lunes, 23 de abril de 2007

RUBÉN MARTÍN






















Mencionado por:
Raúl Quinto
María Salvador
Nieves Chillón
Ventura Camacho
José Alejandro Simón
Iván Vergara
Salvador Galán
Pablo Acevedo

Menciona a:
Ada Salas
Antonio Gamoneda
David Mena
Eduardo Moga
Elena Medel
Enrique Falcón
Juan Carlos Mestre
Joan Margarit
Juan Andrés García Román
Leopoldo María Panero
María Salvador
Marius Sampere
Nieves Chillón
Pablo Acevedo
Pere Gimferrer
Raúl Quinto
Joan de la Vega
Sofía Rhei
Marcos Cantelli



Bio-bibliografía

Rubén Martín (Granada, 1980) fue miembro del consejo editorial de Contra Tiempo y ha publicado poemas y artículos en revistas como Salamandria, Re:Viste, Oniria, Parnaso o Mester de Vandalía. Ha sido seleccionado en las antologías Andalucía Poesía Joven (Plurabelle, 2004) y Poesía por venir (Renacimiento, 2004). Sus poemas han aparecido asimismo en publicaciones colectivas como Agua (en colaboración con la fotógrafa Llanos Gómez) y Palabras sobre palabras (Asociación Cultural La Tertulia, 2003) y en la plaquette monográfica Interferencias (la misma editorial, 2003).
Ganador del certamen Andalucía Joven de 2006, Radiografía del temblor (Renacimiento, 2007) es su primer libro de poemas.

http://http://www.rubenmartin.com/



Fragmentos de una conversación ficticia (octubre de 2004):
…Aspiro a una escritura trágica, porque la verdadera tragedia no cree en la subjetividad ni en los valores eternos. No me interesa el poema que no contenga una catarsis.
(…)
Un poema que hablase desde un lugar desconocido, por lejano o por angustiosamente próximo, pidiéndonos ayuda.
(…)
No renunciar ni a la inteligencia ni a la belleza, ni a lo carnal ni a lo descarnado, ser al mismo tiempo un refugio frente al terror y una manera de recordarnos su existencia.
(…)
Escribir unas pocas palabras, escasas, como susurradas al oído; como dijera Rilke, en parte por vergüenza, en parte, tal vez, por una esperanza inconfesable.





Poemas


NO MÁS SÚPLICAS


No más súplicas.
Que tan sólo nos eclipse nuestra carne
y se nos caigan las luces al suelo.
Ven, a oscuras,
el silencio hecho tacto por delante;
dibújame en la piel un sótano, una ausencia,
un grito en la espina dorsal, un camino a casa.
Que ese camino nunca termine.
Que el miedo no se acueste entre nosotros.


***


El acto de no ver
tiene sus propios ojos;
el de no respirar,
oxígeno en la noche.
El no tocar
una caricia a solas;
no escuchar
su oído firme, interrogante,
más hondo en el espacio en que latimos.

Pero el acto
de no morir nos tiene sólo a nosotros,
nos sostiene: esta mirada límite,
tensa contra los muros del asedio.


***



MATAR EL TIEMPO

Encontré a mi asesina a medianoche.
De pie junto a la cama, a contraluz,
sus ojos sonreían
como hielo en la sangre. Eran sus labios
un exceso de sombra, apenas entreabierta;
y todas mis palabras
no imitan sino el trazo de sus muslos.
La ciudad y la fiebre nos dejaron a solas,

bajo la lluvia negra: “No te asustes.
He venido hasta aquí para matar el tiempo
y verte copular con su cadáver”.


(de Radiografía del temblor, 2007)

4 comentarios:

Cecilio Muñoz Abela dijo...

Hola Rubén, acaba de caer en mis manos un ejemplar de tu libro RADIOGRAFÍA DEL TEMBLOR y no puedo menos que expresarte mi gozo, me ha parecido tremendamente bueno, hasta el punto, como ves, de que he necesitado dejar en esta página de internet mi comentario.
Me gustaría poder dirigirme a tí de una forma mas personal pero no he encontrado el modo.
Salud y buena suerte!

cecilio

Rubén Martín dijo...

Estimado Cecilio:

Muchas gracias por tus amables palabras. Me satisface enormemente que mi libro te haya gustado; comentarios como el tuyo me animan a dar a conocer mi trabajo y, por supuesto, a seguir escribiendo.

Quien desee contactar conmigo puede hacerlo a través de: rubenmartin_x@hotmail.com.

Gracias de nuevo y un cordial saludo
R.M.

Decomedula dijo...

Hola Rubén.
Mi nombre es Appu y estoy organizando un recital de poesía entre Ciudad de México y Andalucía para finales de octubre, me encantaría ponerme en contacto contigo y enviarte el dossier para que leas lo que planeamos hacer en esta segunda edición. Me ha llegado tu poemario hace unos cuantos días y casi lo termino en su totalidad, me ha encantado.

mi correo es decomedula@gmail.com

un fuerte abrazo pluscuamperfecto hasta Granada.

Appu

Enrique dijo...

Impresionante Rubén. Gracias.