viernes, 30 de mayo de 2008

JULIE SOPETRÁN


















Mencionada por:
Jesús Aparicio González
Gracia Iglesias

Menciona a:
Alfredo Villaverde Gil
Carmina Casala Diaz-Alejo
David Perez
Encarnita Huerta
Veronica Chavez
Diego Santos Sánchez
Francisco García Marquina
Gracia Iglesias
Soledad Cavero Beatriz Lagos
Dina Bellrhan
Esther Solano
María Teresa Núñez
Marta Alicia Pereira
Rosario Barros



Bio-bibliografía

Nací en Mohernando, provincia de Guadalajara, (España). Pasé mi adolescencia entre las ruinas del Monasterio de Sopetrán, donde mi padre edificó su hogar. Allí comencé a escribir a los doce años. Mi nombre Julie por Estados Unidos, donde viví doce años y Sopetrán , por dicho monasterio. Ambos lugares fueron los pilares de mi poética, así como México donde he viajado y experimentado su cultura. He publicado varios libros de poesía y recibido algunos premios, como el Carmen Conde, España y el Letras de Oro de la Universidad de Miami, en Estados Unidos. Mi principal interés es la Poesía.

http://eltiempohabitado.wordpress.com/




BÚSQUEDA

Recordando mi primer poema, experiencia poética, no puedo dejar de nombrar la vela. Sin ella, no hubiese podido inspirarme; su luz es un símbolo vivo en mi poesía. Cuando vivíamos en el Monasterio, no teníamos luz eléctrica, la obsesión de mi padre era crear esta energía, lo consiguió al cabo de un tiempo con la fuerza del agua del molino y un alternador, pero hasta entonces, la vela y el carburo, eran nuestros medios de alumbrado en las noches. Y a la luz de la vela, empecé y crecí escribiendo mis versos. Era ese el momento de sentirme libre. Desde entonces, sobrevivo en lo auténtico. Busco la luz. Creo en mi obra. Soy fiel a lo que siento y sigo el entramado de mi lírica. Me mantengo al margen de las corrientes modernas y es la palabra la que mantiene mi entusiasmo y me sorprende.





Poemas




SONETO AL AMOR

Si pudiera quitarte las espinas
con mis manos humanas y terrenas;
si pudiera mi fe sobre las hienas
plantar montes de jaras y de encinas…

Ahondaría los mares y las minas
donde el oro florece sin cadenas;
y podría robar las cosas buenas
que a través de la luz se hacen divinas.

¡Con qué empeño pondría en tu cabeza
esa saliva dulce o ese ungüento
que aliviara el dolor de tu desgarro!

No sé si es tuya o mía la tristeza
pero el dolor que sientes yo lo siento
como siente la tierra el sol y el barro.






DANZA DE ATARDECER EN TRES ACTOS
Ovillejo


¿Qué es amor sin esperanza?
Danza.
¿Qué responde a la razón?
El son.
¿Y qué predicen los pasos?
Fracasos.

Se perciben los ocasos
cuando el sol se aleja en calma
y en los espejos del alma,
danzan al son los fracasos.






CAPRICHOS DEL BOSQUE

Flor de jara
pegajoso
el gesto

Sonriente
ojos negros
el monte

Pergamino
de misterio
en calma

En mis ojos
tu belleza
llora…

…………


Entre hielo
un espejo
me mira.
En la imagen
el sol brilla
el agua
Y la risa
alardea
los miedos
Es otoño:
los caminos
juegan.

lunes, 26 de mayo de 2008

JUAN CARLOS MARTÍNEZ MANZANO



















Mencionado por:
Julio César Jiménez Moreno
Miguel Ángel Contreras

Menciono a:
Rafael Inglada
Catarina Valdés
Adela Campos
Francisco Miguel López
José Luis Abrahan
Miguel Ángel Contreras
Francisco Ruiz Noguera
José Manuel Pozo
Enrique Villagrasa
Alvaro García
Alfredo Taján




Bio-bibliografía

Málaga, 1968
Licenciado en derecho e historia del arte por la Universidad de Málaga. Experto Universitario en Estética del siglo XX y Arte Contemporáneo. Diploma de Estudios Avanzados “La pintura figurativa en los 80. La última generación del color”. Consejo de dirección de la revista “Robador de Europa” de la Universidad de Málaga. Director de la colección “Varadero” de poesía.
Libros publicados: Madrid Versus Biedman, Ed. Vitrubio, Madrid, 2001; La casa de los Fósiles, Ed. Hebe, Málaga, 1998; Los Encorvados, Ed. Varadero, Málaga, 2000.
Antologías: La poesía que llega, Ed. Huerga y Fierro, Madrid, 1998; Al sur, Rev. Alhucemas, Granada, 2003; Anden Sur; Ed. Ministerio de Fomento, Madrid, 2008.







Poética

Es difícil prescindir del mar sabiendo que su silueta es de perímetros oscuros, cuando su verdadera naturaleza es silenciosa, cuando su visión es anacrónica y su simetría es imposible. Es difícil no calibrar su presencia cuando empuja las montañas hacia el interior, las obliga a crecer, con piedras que pagan su insolencia con óxido





Poesía


El gran arco tumido del mercado de Salamanca

Construía carreteras,
ciudades, nidos de pájaros…,
en aquel papel grueso que envolvía la carne.
Subía al facistol
con la batuta de tripas de cerdo.
Y aquellos lentos cuchillos
se acercaban al mostrador
y me invitaban a gozar
de la ictericia de aquellos animales muertos





Las pequeñas cúpulas del mercado de Salamanca y sus duendes
(1986)

El agua sucia de las cámaras frigoríficas
Me producen horribles pesadillas
Es solo agua embarrada, traslúcida
Agua sin turbulencias, quieta, sin aire
Agua sin precaución que vivió dentro
De los animales y se desploma en la
la inmensa suciedad de la noche
al margen de toda esta muerte
Buscando huecos donde vivir de nuevo.
De esta agua nunca se escuchará un rumor.






Las naves laterales del mercado de Salamanca

La carnicería tenía una puerta trasera
que nunca se abrió.
Sepultada por cajas, mandiles,
almanaques, bolsas de aserrín;
tenía una mirilla
- que mi madre siempre mantuvo limpia -

Trepaba una luz intermitente y ruidosa,
doce horas de luz diaria.

La mirilla me entierra.






El último cuarto

Frente a la cámara frigorífica
El perfil de las reses exalan
el pequeño peso de los arpones.

Pero el último cuarto es tranquilo
está hecho para el sosiego,
se ve mejor caminar la sangre
por los surcos de las baldosas.
Allí los animales no piensan,
son enredos de pelos y grasa.

jueves, 22 de mayo de 2008

MARGA BLANCO SAMOS



















Mencionada por:
Miguel Ángel Contreras
Nieves Chillón
Juan Carlos Friebe
Alfonso Salazar
Daniel Cundari

Menciono a:
Alejandro Pedregosa
Ángeles Mora
Ginés Torres Salinas
Julio César Vior
María Salgado
Mónica Francés
Trinidad Gan




Bio-bibliografía

Marga Blanco Samos (Granada, 1973) es Profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura. Fue finalista del Premio Federico García Lorca de Poesía de la Universidad de Granada por el libro En un continente cualquiera (Universidad de Granada, 1996). Ha publicado A cierta distancia (Cuadernos del Vigía, Granada, 1998) y Mirando pájaros (col. Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2003). Ha sido incluida en diversas Antologías, entre otras, Milenium: Ultimísima Poesía Española (sel. de Basilio Rodríguez Cañada, ed. Celeste, Madrid, 2000), y La voz ilimitada. Antología de poetas españolas 1940-2002 (sel. de José Mª Balcells, Universidad de Cádiz, 2003). Ha dirigido la revista Letra Clara. Ha publicado Ojo avizor (Ed. El Genio Maligno, Granada, 2008), selección de columnas publicadas en el diario Granada Hoy.





Poética

Escribir un poema como se pide un deseo. Enfrentarse al folio en blanco como a unas sábanas frías. Dejar el tiempo que haga falta amontonadas las letras con la ropa.
Fijarse en todo: lo que pensaste y tenías que decir, no solamente con el error de las palabras, que por más que queramos siempre acaban confundiéndonos. Por eso es mejor que las letras sean siluetas, que las imágenes recorten lo que sobra.
Todo está en un lugar impreciso hasta que por fin nos decidimos, y uno sabe que la poesía, el juego de los espejos, no es más que un juego de correspondencias.
Al final las cosas aparecen escritas de otro modo, pero lo fundamental es que uno no salga ileso, que el filo del papel también nos haga daño.






Poemas


Aquí no hay aurora boreal
pero el cielo come
del verde de los campos.
Aquí no crece el botón de oro
ni la hierba de la sangre,
pero qué importa
si al besarte
juntaba sin querer
el mar y los álamos.

(De Mirando pájaros)



***



Oye,
voy a llegar sin aliento
a decírtelo,
ven salta la tapia
tengo un cartón para la cuesta
monta sin hacerte daño con la barra
atravesemos el puente morisco
que nos lleve a otro sitio
que entren el agua y el sol por el espejo
antes de que a alguien
se le ocurra derribarlo
podemos decirle adiós a la muerte
al final de cada pueblo
antes de que la urraca
te susurre sobre el mármol
o el cemento. Vente conmigo.

(De Mirando pájaros)




***




VIVIR EN EL PRONOMBRE

Si la luna nos persigue en una esquina
y nos descubre,
dile que no éramos nosotros.
Salta del olmo al plátano
cuando regreses,
pasa desapercibida
como las colillas
o los pétalos de geranio
en las aceras
y si alguien nos descubre
aun siendo tan pequeña,
recuerda que no éramos nosotros.
Aunque al bajar las es
caleras
el vuelo de tu falda
deje una ola de deseo en mis ojos,
aunque te dé señales
de mar embravecido
y me hayas visto cara de albatros
al mirarte, si alguien se da cuenta
yo no era.
Y por lo tanto
no éramos nosotros.

(De Mirando pájaros)

martes, 20 de mayo de 2008

FRANCISCO MORALES LOMAS
















Mencionado por:
Cristina Castro Moral
José Cabrera Martos
Manuel Gahete
José Cañuelo


Menciona a:Domingo F. FaíldeAlberto Torés
Antonio Hernández
Luis García Montero
Aurora LuqueFélix Grande
José Sarriá
Rosa Díaz
Rafael Guillén
Antonio Enrique
Chantal Maillard
Manuel Gahete
Antonio García Velasco
José García Pérez
Manuel Urbano
Juan Carlos Abril
Juana Castro


Bio-bibliografía


Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios que concede desde hace catorce años los Premios Andalucía de la Crítica. Doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Málaga y catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 con su obra Narrativa andaluza fin de siglo y en los años 1998, 1999 y 2002 del Premio Nacional de la Crítica con Aniversario de la Palabra, Tentación del aire y Balada del Motlawa; y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación. Forma parte del Consejo Asesor de la revista “EntreRíos” (Granada), del Consejo de redacción de “El maquinista de la Generación” (Centro Generación del 27), “Canente” (Universidad de Málaga-Diputación) y “Papel Literario”. Ha publicado unas cuarenta obras de diversos géneros: narrativa, poesía, teatro y crítica literaria. Podemos citar Aniversario de la palabra (1998) y Tránsito (2006).





Poética

Mi escritura poética ratifica una necesidad de búsqueda permanente, una investigación continua que se fundamentaría sobre dos planos básicos: el del conocimiento de la realidad y el modo de interpretarlo o transformarlo. Además, desarrolla un conflicto entre la sensibilidad y la expresión que indaga claramente sobre la vida, sobre lo que mancomuna a los hombres, sobre la disposición de un humanismo solidario. Se inserta mi lírica en una amplia tradición que con todo se quiere reescribir. El lirismo ahora debe ocuparse de encontrar cabida para el sujeto y la colectividad, el sueño y las cotidianidades. Una lírica que intenta articular, consensuar, sintetizar las contradicciones, en reencontrar el gusto por la emoción y también por la expresión, en mostrar su inquietud más cercana a lo ajeno que a lo propio. De suerte que el humanismo solidario de corte socializante se interioriza alcanzando una nueva síntesis entre lo ajeno y lo personal, entre lo que importa a la colectividad y lo que importa a cada uno. Poesía de ímpetu hasta llegar a la desesperación más perturbadora; poesía de serenidad hasta rozar el desaliento; poesía de verdad hasta configurar la esperanza; poesía libre en un mundo transfigurado que se percibe con múltiples matices. Se impregna de un vitalismo meditado que no deja paso a ningún universo fantasmagórico. En cambio, sí existe un recorrido simbólico que incluye, entre sus elementos compositivos, la constatación objetiva que a veces toma el distanciamiento para traducir la amplitud de la desilusión. Por último la perspectiva psicológica se detiene en los conflictos del hombre, en la tipología de males contemporáneos y, en cierta manera, es una propuesta de interés sociológico en el que lo básico es el humanismo solidario.










Poemas




I

Hoy quiero confesarles
mi fragilidad de cuento de hadas,
lo transparente que puede
resultar el vértigo de la vida.
La indeterminación como causa.
Quizá por esa necesidad
que tenemos
de llamarnos hombre o mujer
y esparcir nuestro olor a puerta cerrada.
Un mundo que gira
dentro de otro, y a la espera.
Un mundo insatisfecho
que sostiene el asombro.
Antes, el miedo a la luz,
después, el miedo a tanta claridad.
Y siempre la necesidad
de encontrarnos en un punto,
esa vieja melancolía de los locos.






II

¿Te acuerdas de la primera lluvia?
Mucho antes de la declaración de la renta,
de que el corazón se consumiera
en una odisea de instancias,
de que el corazón escandalizara
el paso del tiempo.
Tenías todavía futuro.
Ahora sólo tienes pasado
y algunas historias de la mili.
Todo está en su sitio.
También la lluvia que ahora
me conmina, otra lluvia diferente,
una lluvia sin historia,
con muchas letras de banco
y muchas hipotecas.
Me pregunto qué será entonces
de mi pasado,
de aquella lluvia que me inundó
un día como hoy, y me hizo crecer.
Hoy es de nuevo la lluvia
contra las fachadas,
la lluvia persistente de otras vidas,
y la necesidad de encontrar
la puerta del mundo.
Aceptarnos en el aire que respiramos,
en los pasos que hemos dado,
en el retrato de la pared,
en los árboles que crecieron
mucho más que nosotros.




III

Desprevenido ante la certeza
de la materia, esa inocencia
que como el hielo se ciñe a una regla.
Rodeado de trompetas y letargos.
De la bondad del cielo prisioneros.
Reducidos a la magnitud de un tiempo
que no nos pertenece.
Adoradas imágenes, ¿qué escondéis
en vuestro paisaje de criptas cerradas?
Arden las tardes
y como el hojaldre crecen,
crecen como ladrones en la escoria.
En el orden de las cosas
son mudos motores que se agotan.
En un peligroso sueño se desvanecen.
Y como el aire, mueven su tiempo
de hojas secas, de hojas que en la ceremonia
de las selvas se desvisten.
Nunca he sabido de qué inocencia
me he adueñado, ni de qué piedra
harán mi tumba.

viernes, 16 de mayo de 2008

ALBA GONZÁLEZ SANZ

















Menciona a:
Sofía Castañón
Elena Medel
Carlos Pardo
Miriam Reyes
Héctor Gómez Navarro
Laura Casielles Hernández
Víctor García Méndez
José Luis Piquero
Aurelio González Ovies
Ana Vanessa Gutiérrez
Ángel Petisme
Pablo García Casado
Sara Herrera Peralta





Sara Torres



Bio-bibliografía


Oviedo, 1986. Licenciada en Filología Hispánica y máster en estudios feministas, en la actualidad realiza su tesis doctoral. Vive en Gijón. Forma parte de la coordinación del proyecto Hesperya, asociación cultural que, entre otras cosas, publica una colección de poesía y organiza el encuentro nacional La Ciudad en Llamas. Ejerce la crítica literaria en el blog La Tormenta en un Vaso. Poemas suyos han aparecido en publicaciones como Hesperya, Nayagua, Bar Sobia o Mephisto. Participa en las antologías La edad del óxido (Laria, 2008) y 50 maneras de ser tu amante (Puntos Suspensivos, 2010). En los últimos meses de 2010 aparecerán La urbanidad del ladrón (Eclipsados) y Apuntes de espera (Torremozas, XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven).

Blog: http://www.albagonzalezsanz.wordpress.com/




Poética

Desde niña he encontrado problemático explicar ciertas cosas con palabras convencionales. En algún punto de mi biografía descubrí que la elaboración literaria del lenguaje me permitía aproximarme mucho más a mí misma y por extensión al mundo.




Poemas


Anárquica distribución de elementos
Una autobiografía es la suma de las mentiras que se pueden contar.
Yo soy tres elementos en desorden:

la niña participando en pruebas de cross,
sin poder dar marcha atrás, saltar la cinta, detener el paso;
la niña que odia el deporte porque en él no se puede perder

la adolescente acomplejada por no ser bonita,
lista sí, pero con las piernas demasiado grandes;
piernas que ni siquiera me sirvieron para correr

la mujer (joven, oscura) que aún fuma a escondidas,
elige los libros que quiere leer, la forma de abrocharse las camisas, la barra de labios;
las agujas del reloj decidiendo por ella sus pasos inseguros.

Mi autobiografía es la suma de las veces que mentí,
las que lloré,
las traiciones y soledades que vi a mis pies,
que regué en silencio.

Mi autobiografía es un fracaso inicial, la certeza de la muerte.
Asumir el absurdo para ver
los estragos que en vosotros causa la esperanza.

De La urbanidad del ladrón


***




La abuelita de mentira sostuvo mis primeros balbuceos
al pie de una cocina de carbón.
Luego, en la muerte,
la viudez se resumía en esos zapatos bajos,
poco tacón,
punta redondeada y los hijos
que los miran por no observar
el féretro.

Mi madre, mi hermana y yo sentadas
seis bancos detrás, en diagonal.

Y llorábamos.
En el pueblo las querencias se distinguen de la sangre
por los bancos en la iglesia;
el derecho a dolerse
entre la estanquera y el señor del pan.

De La urbanidad del ladrón


***



Anacronismo

Algo pasa con la luz
que llega a la cama,
su muerte sostenida
en una exacta velocidad.

Te despierta un rayo
y todos tus músculos
agradecen un calor
de otra vida.

Algo pasa con la luz
que anacrónica
se inserta en nuestros días
abarcando estas mañanas
con un halo de duda,
de premonición.

¿Cómo saber qué estrella
aún titila habitada;
cuál sirve de epitafio
a este amor que empieza?

*




De Apuntes de espera

martes, 13 de mayo de 2008

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS













Mencionado por:
Julio César Jiménez
Lucía Boscà
Juan Carlos Martínez Manzano
Ana María Espinosa
Saray Pavón
Ivonne Sánchez Barea

Menciona a:
Alejandro Pedregosa
Antonio Praena
José Luis Abraham
Juan Carlos Martínez Manzano
Julio César Jiménez
Lucía Boscà
Manuel Moya
Marga Blanco
Pedro José Vizoso
Rosario de Gorostegui





Bio-bibliografía:

Miguel Ángel Contreras nació en Guadix (Granada), el 21 de octubre de 1968. Licenciado en Filología Hispánica y con Diploma de Estudios Avanzados en «Estudios Superiores de Filología Española» por la Universidad de Granada, se ha especializado en literatura española del Siglo de Oro y en poesía española contemporánea.
Como poeta, en 1998 fue uno de los seleccionados por Fernando de Villena en su antología La poesía que llega. Jóvenes poetas españoles (Madrid, Ed. Huerga y Fierro); desde esa fecha ha sido antologado en distintas ocasiones, entre las que cabe destacar las antologías “Ocho poetas jóvenes de Andalucía” realizada por Pedro José Vizoso (revista digital Decir del agua, Miami, enero de 2006), “Doce voces al Sur” preparada por Gregorio Morales (Alhucema Literatura, nº 16, julio de 2006), “20 Poetas colombianos. 20 Poetas españoles” preparada por Rafael del Castillo (Ulrika, nº 39-40, abril de 2007) y “Poesía cuántica: ocho poetas” realizada por Javier García Hernández (revista digital Decir del agua, Miami, enero de 2008) . Ha colaborado en distintas revistas y publicaciones de las que sobresalen: Calas. Revista de literatura; Hache. Revista de poesía; Letra Clara, República de las Letras, Robador de Europa, Fata Morgana y Arenas Blancas. Recientemente ha publicado Libro de precisiones.




Poética

La poesía es una buena compañía para algunos momentos de la vida en los que la subjetividad y las emociones se nos imponen en nuestra realidad misma.





Poemas



SOBRE EL MOLDAVA

Por el puente de Carlos la soledad es infinita,
cientos y cientos de personas encubiertas
persiguen a sus sombras o a las sombras de otros.
No hay mayor soledad que la de los puentes
de los ríos caudalosos, cubiertos de estatuas
y habitados por miles de transeúntes que se saben perdidos.

De Libro de precisiones





[Soñé que dormía y te acercabas hacia mí…]

Soñé que dormía y te acercabas hacia mí,
que me despertabas con una sutil caricia
y no evitamos compartir cómplices
el primer café de la mañana.
Entre anécdotas de viajes, silencios delictivos
y alguna historia más, que no te cuento,
el tiempo nos negaba que existía.
Fue un sueño plácido sentir, aquella mañana
de verano, como te acercabas
con la luz cálida del recuerdo,
como si ayer y hoy fuesen lo mismo.

De Libro de precisiones





EL PEQUEÑO COSMOS DEL HOMBRE

Vuelvo hacia adentro, donde siempre he estado,
donde está todo y nada es concreto; donde somos
los mismos. Vengo a los paisajes fractales del subsuelo,
a rincones sumergidos que se esconden tras paredes
de vísceras y entrañas. Cruzo por arterias del más frío
y oscuro anonimato: reconozco a un niño que me mira
asustado y a un adolescente arrogante que me increpa,
y quizás a ese viejo profesor. Las arterias lo son todo,
lo cruzan todo: los cuerpos, las ciudades… Siempre están
en todas partes. Y me apoyo -al sumergirme- en el osario
que aguanta y da firmeza a mis insomnios.

De Libro de precisiones

jueves, 8 de mayo de 2008

JOSÉ MANUEL SORIANO DEGRACIA






















Mencionado por:
Rubén García Cebollero
Víctor Manuel Guíu
Sergio Grao Palos

Menciono a:
Hilario Barrero
Isaac Páez Catalán
Rubén García Cebollero
Carlos Pardo
José Luis Pérez Pastor
Luis Muñoz
Fernando Ruiz Paños
Pilar Salas
Víctor Guiu
Dolan Mor
Francisco Quintero
Manuel Francisco Román Reina





Bio-bibliografía

José Manuel Soriano Degracia (Alcañiz, 1972). Antes de traducir silencios me dedicaba a odiar la poesía. Autor de“El único lugar” (2006) , “Rutina, el diario” (2008) y “Cuando fui del silencio” (Sin publicar). He obtenido los premios “Arte Joven Latina 2007”, “XII Premio de Poesía 2007 Raimundo Ramírez de Antón, Ciudad de Tarrasa”, “Puig de Missá de Ibiza 2006” y “Villa de Benasque 2005” entre otros.

Trato de reciclar el tiempo con mis propias palabras.





Poética


El silencio escribe el folio
con polvo de tinta,
funde palabras en su voz
y mide en la certeza
su primer instinto.

Trata de comprender al hombre
en la cirugía de un verso.





Poemas



Cerezas

Al llegar al huerto
los pájaros huían
como si tuvieran algo que esconder.

Debajo del cerezo,
charcos de sangre dulce
impregnaban la tarde
de la primera muerte.

Mamá, ─ dijo el niño, ─ ¿se está muriendo?
No hijo mío, le sobra la vida.

De “El único lugar






Delirios

Habitación de hotel,
solar de otra noche insomne.
La nostalgia se desvela bajo la luz tenue.

He cerrado la puerta,
en la soledad de cuatro paredes
no hay secretos,
sólo alguien que sabe
que no debería haber regresado.

Siempre ocurre algo parecido:
aunque el deseo no tiene costumbres,
siente necesidades.

La vida es un ciclo que nos repite
hasta hacernos mentira
porque no hay hecho dos veces idéntico,
sólo uno es verdad.
Buscamos el instante
y el instante somos nosotros mismos,
buscamos un lugar que nos imite
y encontramos la sombra de algo
que ya no nos pertenece.

Y escuchamos la calma
como si su eco dijera más que su voz
porque nada es lo que parece,
hoy sólo es hoy,
mañana será memoria.

De “El único lugar





Deseo

Esta noche
la luz contradice al deseo,
lija el vacío
con el tamaño de mi carne
y me ciega
dibujando tu rostro en el cristal.

Bajo las torpes sábanas
supura invisible
tu sexo
las heridas de mi tacto
mientras aprendo a morir
en las sombras
y la luz se oculta
en los pliegues desnudos
de otro tiempo.

De “Rutina, el diario

martes, 6 de mayo de 2008

GUSTAVO VEGA



















Mencionado por:
Agustín Calvo

Menciona a:
José Corredor-Matheos
Jordi Royo
Antonio Gamoneda
Julio A. Llamazares
Juan Carlos Mestre
Eugenio de Nora
Joaquín Marco
José Enrique Martínez
Julián Alonso
Pablo del Barco
Bartolomé Ferrando
Antonio Gómez
Ferran Fernández
Rafael de Cózar
Agustín Calvo
J.M. Calleja
Tònia Passola
Angel Crespo
Guillem Viladot
Octavio Paz
Gustavo A. Becquer





Bio-bibliografía:

Nació en El Bierzo, León, 1948. Ha residido en León, Roma y actualmente en Barcelona.
Es profesor, poeta (visual), artista y escritor.

Titulaciones Universitarias: Dr. en Filología Hispánica y Literatura, Universidad de Barcelona. Lic. en Filosofía, Universidad Santo Tomás de Aquino, Roma. Lic. en Filosofía y Letras (espec. Filosofía), Universidad de Barcelona. Titul. Magisterio, Universidad de León.
Tesis Doctoral: Poéticas de Creación Visual en España, 1970-1995 (Calificación: Sobresaliente Cum Laude; y Premio Extraordinario Univ. Barcelona).
Ámbitos de Interés: En su obra coincide la FILOSOFÍA con la CREACIÓN POÉTICA -poesía textual, visual, fonética, acción…- y la IMAGEN VISUAL -plástica y nuevas tecnologías, multimedia- lo que se sintetiza en obras de carácter interdisciplinar: POESÍA VISUAL principalmente.

Actividades: Investigación teórica, práctica creativa, docencia y divulgación. Ha sido PROFESOR de Filosofía e Historia de la Filosofía -Col-legi Casp, Barcelona- y de las asignaturas Palabra e Imagen. Poesía Visual -Universidad de León-, Infografía. Poesía Visual -Col-legi Casp, Barcelona- e Historia del Arte y de la Cultura en España -BCA, Universidad de Barcelona- y promueve y coordina Talleres de Creación Poética -textual, visual, fonética, de acción...- en diferentes instituciones de España y Argentina.
Publicaciones de creación: Libros: Prólogo para un Silencio -Ed.Zendrera Zariquiey-, El Placer de Ser -Ed.Endymion-, Habitando Transparencias -Ed.Ámbito Literario-, La Frontera del Infinito –edi.Univ. de León- y otros; carpetas, plaquettes, vídeos, CD, DVD etc. con poesía visual. Poemas visuales en antologías, multitud de revistas, web, etc.
Publicaciones de carácter teórico y antológico: Libros: Plaça del Bonsuccés (Talleres de Creación Poética en Barcelona) -Ediciones Libertarias-: Libros colectivos: Escritura creativa -Vitoria-, etc.; Artículos en revistas -Zurgai, Ínsula, Poiesis, Vórtice Argentina, etc.-.
Exposiciones: Ha realizado 30 individuales y participado en un centenar y medio de colectivas, con obra plástica, poesía visual, videopoesía, etc. en España y extranjero.
Conferencias y Recitales: Además de conferencias sobre Filosofía, Arte y Poesía (sobre todo Poesía Visual) en España y extranjero –Argentina, Francia, Inglaterra, Uruguay- ha realizado y promovido múltiples actividades relacionadas con la creación poética como, por ejemplo, el Grupo Ex.Tensión Fonética -Ámbito PoesíAcción-, o el Forum Poeticum del ICCI -Institut Català de Cooperació Iberoamericana.
Becas y Premios: Tanto él como sus Talleres de Creación Poética han recibido becas y premios en diferentes ocasiones: Premio Extraordinario a mejor Tesis Doctoral (Facultad Filología, Unv. Barcelona); Premio "Pablo Neruda" ("Asociación Iberoamericana de Escritores de EE.UU. California); Beca de "Investigación Aplicada" (Fundación Santa María, Madrid); "II Premi Literari Ciutat de Barcelona per a joves" (Ayuntamiento de Barcelona); "Premios a Publicaciones Escolares" (Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid); "Premio Lo Pardal a trayectoria poético-visual" (Lo Pardal -Casa Poesía Visual GuillemViladot-, Agramunt, Lleida).
De su obra se han hecho eco diferentes universidades y diferentes antologías y estudios..





Poética

¿Mi poética? Nace mi poesía de la necesidad de decir. Un decir, por imposible, siempre deficiente. “Quería decirte... Pero no he podido. / (...), aún no he podido / pintar la luz. / ¿Yo? ¿Tú? Enmarañados entre el sentido / y su deconstrucción. / (...) / Son nodos, enlaces, de una red / en la que nos hemos perdido añorando no sé qué, / no sé qué, // añorando el país en el que los sueños / sueñan, añoran, las pericias de la ternura, // (...) / y, sobre todo, añoran / la añoranza” –así comienza mi libro Decir(te)-.

La imposibilidad del decir –comunicar o simplemente ver-, decir la palabra definitiva, decir mi Yo o tu , la búsqueda de la perfección –kosmos, orden perfecto, equilibrio, claridad mental..., inteligibilidad; o del caos, el más perfecto des-orden, unión amorosa, mística..., emoción, sentimiento, pasión...- son obsesiones, constantes, que tejen la urdimbre de mi especulación poética, de cada fragmento de texto, o de todos los textos, y de todos los poemas visuales, objetuales, fonétistas, videopoemas, acciones... que realizo.

Intento que mi obra poética en su conjunto, y cada poema, sea una cosmovisión. Sea un, o un sinfín, de senderos que, en bifurcaciones múltiples, se desplieguen ante la mirada para aprehender la realidad. Aprehender... comprender, y transformar el mundo, la vida, comprender y transformarme a mí mismo, autorealizarme..., es decir, recrearme.

Por ello, mi poesía son formas híbridas en las que, al no conformarme con las limitaciones de la palabra, explora territorios tradicionalmente ajenos a la escritura, tales como las artes plásticas, escénicas y nuevas tecnologías. Se trata de poetizar la realidad utilizando vocablos, signos gráficos y todo tipo de sonidos, y formas o elementos visuales conceptualizados. Por lo que pueden encontrarse en ella elementos de corte concretista, letrista, caligramático, experimentalista..., diferentes formas de síntesis semántico-visual-fonética; búsquedas que son, al mismo tiempo, plásticas, poéticas y también filosóficas. Preguntas que son, al tiempo, respuestas, reflexiones, vivencias..., carga existencial... y divertimento –“que son dos días”-.






Poemas


PoÉticas Visuales



27.05

Te quería decir... Entre espacios polivalentes
autogestionamos la mirada,
las miradas. Te quería decir...
Pero no he podido



28.05

Mariposas eléctricas. ¿Cómo
escuchar los propios ojos para decir,
para decir(te)?

Nacemos del sueño, venimos del sueño,somos sueño y,
aunque nos crezcan las ausencias,
no sabemos borrar los sueños, como hace el alba,
los sueños que ayer nos soñaron,
nos nacieron.

Sueños, arte, artificio para decir...
la vida. Sueños, arte, artificio,
vida. Son vida.
La vida.





LODÉVE, 2006

El francés dice oui
El portugués dice sim
El español dice

El ruso dice da
El árabe dice naám,
El egipcio dice aywa

El albanés dice po
El hebreo dice ken
El occitano dice oc

El maltés dice iva
El inglés dice yes
El bereber dice yah
El alemán dice ja

El macedonio, el serbio, el croata, el montenegrino,,, dice da
El persa dice baleh
El turco dice evet

El georgiano dice qi
El italiano dice si
El catalán dice
Yo digo

Pero tú… dices no
Tú dices no
¡No!

domingo, 4 de mayo de 2008

ESTEFANÍA RODERO




Mencionada por:
Gracia Iglesias

Menciona a:
Javier Hernando Herráez.
Carlos Pérez Sacau.
Gracia Iglesias.
Alberto Sala.
Eloy Santos.
Grupo Algo.
Aníbal Núñez.
Luisa Castro.
Pilar González España.
¡Santiago Auserón!



Bio-bibliografía

Estefanía Rodero (Salamanca, 1981). Titulada en Sociología incautamente y en Teoría de la Literatura inconscientemente, se afana en encontrarle utilidad a lo inútil. Recibió el Premio María Dolores Pérez Lucas de relato en 2001, el Féile Filíochta de poesía internacional del Instituto Cervantes en 2002 y en 2004 vió su primer libro publicado (“En su circular viaje”) en la editorial Torremozas, tras ganar el IV Premio “Gloria Fuertes” de Poesía Joven. Citada en la antología “Periféricos” de Ignacio Elguero y en “Aldea poética: Haiku” de la editorial Ópera Prima, en la actualidad da clases de escritura creativa a niños en su ciudad, así como utiliza herramientas creativas para la intervención social con colectivos en riesgo de exclusión.




Poética


Escribir es buscar el peso, la lección que llega del silencio y que nos acerca mucho antes de que ese mensaje llegue a la consciencia de cuál es el camino que estamos buscando sin saber. La poesía es la búsqueda que encuentra.





Poemas


(Palabras)


"Si seguimos utilizando el lenguaje
en su clave corriente, con sus finalidades
corrientes, nos moriremos sin haber sabido
el verdadero nombre del día."
Capítulo 99 de Rayuela
de Julio Cortázar

Como larvas
calladas, doloridas
que en el seno
de la tierra
buscan madre,
las palabras
se saben
del silencio,
del vacío,
del fondo
inhabitable.
Tristes fetos
nacidos para el ruido,
de vampiros
succión,
casas de nadie,
lo real
en lo verbal
nos desmorona,
regurgita
la voz
heces al aire.
Gutural
la salida,
cero infecto,
balbuceo vivaz:
¡quiebra la clave!
Retornar
al punto de partida:
renombrar
es relenguar
es reenlarvarse.

***


Quiero dolernos tanto
que incluso el mundo
se apague
hasta abolir
el milagro
con que te di
el respirar.


***



(Verdad)
Polvo en suspensión
bailando conmovido
ante la gracia
del Sol
que todo invade.