viernes, 22 de agosto de 2008

JOSEFA PARRA


















Mencionada por:
Antonio Marín Albalate
Mercedes Escolano
Juan Antonio Bermúdez
Iván Mariscal
Juana Vázquez
Esperanza López
Juan Frau
Raquel Zarazaga
Miguel Ángel García Argüez
Charo Troncoso
Viviana Restrepo
Fernando Sánchez Mayo
Esteban Maldonado

Menciona a:
Luis García Montero,
Aurora Luque,
José Manuel Caballero Bonald,
Mercedes Escolano,
Benjamín Prado,
Ángel González,
Pedro Sevilla,
Felipe Benítez Reyes,
Andrés Neuman,
Elena Medel,
Alejandro López Anglada,
Juana Castro,
Carlos Marzal,
Vicente Gallego,
Miguel Ángel García Argüez ,
María Rosal,
Eva Vaz,
Joaquín Pérez Azaústre,
Javier Vela,
Tomás Segovia,
Jesús Fernández Palacios
y Ana Rossetti.


Bio-bibliografía

Josefa PARRA -Jerez de la Frontera (Cádiz), 1965-.
Poemarios publicados: Elogio a la mala yerba (Visor, 1996), Geografía Carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua (Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (César Sastre, 2005), Tratado de cicatrices (Calambur, 2006) y La hora azul (Visor, 2007), y el álbum ilustrado Oficios imposibles junto al pintor Carlos C. Laínez (AE, 2007)
Galardonada entre otros con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven 1995, Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda 2000 y Premio de Poesía Unicaja 2006. Ha intervenido en diversas antologías y colabora en prensa diaria y revistas de literatura.




¿Poética?


EJERCICIO DE DERROTA

Recordar o escribir para vivir de nuevo;
para, como un imán, atraer al presente
las horas calcinadas por un fuego extinguido.
Dibujo o alineo las imágenes, digo
los nombres que avivaron la hoguera, recupero
la fragancia malévola de algún abril dormido.
Pero confieso, en fin, que nunca alcanzo el sueño
que me propongo. Es bello repetir la existencia,
pero lo que yo quiero,
lo que en verdad persigo cada vez que argumento
estas palabras falsas y brillantes y crueles
es vivir sin memoria, por ejemplo, la noche
única en Wadi Rum, descalza de experiencia.
Ver por primera vez mis pies sobre la arena,
el cielo punteado como un cedazo oscuro.
Hundirme en el dolor de aquel descubrimiento.
No volver al pasado, sino empezar de nuevo.






Poemas


LA INFIDELIDAD IRREMEDIABLE

Si, al final,
ha de comer la tierra tus delicados huesos,
y ha de dormir tu boca como una orquídea tierna
debajo de raíces y lianas, qué importa
que estés tan descubierto y accesible,
que encauces tu saliva en otros surcos,
que te des a pedazos cada noche
como Profana, y Cruel, y Santa Forma.
Si, al final,
has de ser a despecho de tu carne radiante
y de todo el deseo con que te he coronado
espléndido despojo que posea la muerte...

Del libro Elogio a la mala yerba



HABITACIÓN DE HOTEL, 1931
(Edward Hopper)

Si hubiera una promesa
entre tú y yo, una cita
prorrogada, una luz allá a lo lejos
con que poder guiarme;
si quedase esperanza
- aunque fuese una triste
diminuta esperanza -;
si alguna vez tus labios
hubiesen pronunciado
la palabra mortal que yo anhelaba,
o algo que me sonara parecido,
pienso que aún hallaría
razón para aguardarte.
¿Y quién sabe si el trueque de la carne
no fue, de alguna forma, una promesa?

Del libro Alcoba del agua





SEPTIEMBRE (II)

Alguna vez el mundo olvida sus fronteras
y en un lugar del Sur el otoño establece
una estampa de fríos y nórdicos países.

Una música extraña, la lluvia, la tristeza
han descubierto en medio de una plaza mojada
apetecible asilo donde asentar sus reinos.

Y esta mesa en que sorbo un café con desgana,
donde te echo de menos con absurda insistencia
-ah tu voz, tu sonrisa, la trampa de tu boca-
es la lejana isla o un pozo entre la hierba,
en tanto tú, nereida del mediodía, esquiva,
sabrá Dios qué otros mares más templados transitas,
qué olas ciñen y asedian tu cuerpo de sirena,
y si en este desorden podré un día encontrarte.

Del libro Tratado de cicatrices

jueves, 14 de agosto de 2008

LUIS EDUARDO AUTE

























Mencionado por:
Antonio Marín Albalate
Germán Guirado
Antonio Pérez Morte
Belén Reyes
Lola Crespo
José Alcaraz
Antonio García Villarán
Saray Pavón
Montserrat Villar González

Menciona a:
Jesús Munárriz
Carlos Edmundo de Ory
José Manuel Caballero Bonald
Antonio Martínez Sarrión
Félix Grande


Bio-bibliografía

Luis Eduardo Aute nace en Manila, el día 13 de septiembre de 1943, hijo de padre catalán y madre filipina de ascendencia española. Luis Eduardo no conocerá España hasta que un viaje familiar le traiga a la patria de su padre a los 8 años.

De él ha dicho Antonio Martínez Sarrión: “Fidelidad a sí mismo, plasmada en una obra que posee todos los visos de la perdurabilidad, cuando algunos figurones demagógicos de relumbrón reposen en el panteón del olvido.”
Con mirada pictórica lo retrata así Fernando Savater: “Luis Eduardo Aute pinta la carne y el alma de los ángeles que le frecuentan. No inquiere en su sexo, no incurre en el vicio teológico. Permanece libre, curioso, doliente, fiel.”
Y afirma José Manuel Caballero Bonald: “Espectador y protagonista a la vez, Aute elige siempre una tonalidad entre elegíaca e irónica (como lo hace en su pintura) para levantar jugosas actas de esos tenaces enfrentamientos con la sociedad en que vive. Pero en ningún caso se ciñe el poeta a un repertorio argumental monocorde. Desde los emblemas del erotismo a los de la muerte y desde la más grosera mitología contemporánea al saludable ejercicio del autosarcasmo, Aute ha transcrito con denodada reiteración –y con similar patetismo- algunas arquetípicas historias personales de esta delirante aventura que, para entendernos, llamamos historia.”

Músico, cineasta, pintor y poeta, ha publicado, entre otros, los libros: La matemática del espejo, La liturgia del desorden, Templo de carne, Volver al agua, Animalada (AnimaL uno, AnimaL dos y AnimaL 3D) y AnimaLhito.

http://www.clubcultura.com/clubmusica/clubmusicos/aute/index.htm



Poética

El artista es, más que nada, un loco. Un loco que, quizás, tiene un nivel de lucidez mayor que el resto de las personas, ya que ha encontrado la manera de exorcizar sus fantasmas personales a través de su creación.
Yo creo que el arista debe ser total, como los renacentistas. Ejercer una actividad artística es ejercer la libertad, es utilizar cualquier tipo de recurso con tal de poder emocionar a la persona a la que se quiere comunicar algo.

El artista no debe caer en la tentación arte a priori popular, ya que falsea su propio ate. El tiempo lo hace popular.



Poemas


DE UN TIEMPO A ESTA PARTE


De un tiempo a esta parte
se vigila los pies sin disimulo
convencido de su incierta trayectoria
y alguna vez se los quita
ante el estupor de los transeúntes
no sin antes haberse disculpado

en otros momentos en su dormitorio
cuando la soledad es más intensa
les da un giro de ciento ochenta grados
y se pone a rezar un padrenuestro
a los pies de su cama

(Del libro La matemática del espejo)



***


TRAVELLING

Van hacia el dolor inevitable,
los pétalos que la ternura perfumó.
También hacia el dolor
se convocan los planetas que estallaron
ante los deseos imposibles,
las urgencias sistemáticas que solicitaban
ser atendidas con la ingenuidad del abrazo.
Hacia el dolor,
el primer beso-padre-me confieso…
la rebeldía sin causa, Blue Suede Shoes y el Machado
de las dos Españas,
la memoria recuperada con ira,
los años de pureza insobornable,
el fervor de la lucidez positivista,
el heroísmo patético de la clandestinidad,
la lucha permanente, Camus contra Sastre
y Poeta en Nueva Cork
contra el Poeta en la Calle,
A Bout de Souffle y Buñuel excomulgado,
Yesterday y Dylan en la protesta,
Flower children, Warhol-Pop y Reich-Azul,
Mao, Mayo del Sesenta y Ocho,
Che,
Chocolate y humo y Laing
en el Nudo.
Dicen que Elvis colaboraba con el FBI.

Y Groucho ha muerto.

(Del libro La liturgia del desorden)



***



EL SURREALISMO NO ES EL REALISMO DEL SUR


El surrealismo,
de todos los ismos, es el único
inmune al paso del tiempo
porque en él no existe el tiempo
sino su paso por los sueños.

(Del libro AnimaLhada)

viernes, 8 de agosto de 2008

JOSÉ MARÍA CUMBREÑO



























Mencionado por:
Ferrán Fernández
Hilario Jiménez Gómez
Elías Moro
Javier Cánaves
Pedro Javier Martín Pedrós
Víctor Peña Dacosta

Menciona a:
Vicente Luis Mora
Pablo García Casado
Miriam Reyes
Antonio Orihuela
Enrique Falcón
Víctor M. Díez
José Antonio Llera
Abraham Gragera
Ferrán Fernández
David Yáñez


Bio-blibiografía
José María Cumbreño (Cáceres, 1972) es licenciado en filología hispánica y profesor de secundaria. Poemas suyos han aparecido en revistas como Turia, El extramundi, Reloj de arena, Müsu, Diversos o Espacio/espaço escrito. Ha publicado los poemarios Las ciudades de la llanura (ERE, 2000), Árbol sin sombra (Algaida, 2003, Premio de poesía Ciudad de Badajoz) y Estrategias y métodos para la composición de rompecabezas (El Bardo, 2008), así como el libro de relatos De los espacios cerrados (Fundación José Manuel Lara, 2006, Premio de narrativa breve Generación del 27). Tiene en prensa el poemario Diccionario de dudas (Calambur) y la antología bilingüe española-portuguesa Teorias da ordem (Ediçoes Sempre-em-pé). En la actualidad dirige la colección Litteratos de la editorial Littera libros.




Poética

LA PARTE POR EL TODO

Todas las casas se construyen con presencias y ausencias.
El ladrillo que se pone será un muro.
El ladrillo que no se pone será una puerta.





Poemas

LA CERCA DE PIEDRA

Mi abuelo puso una piedra
sobre la piedra
que había puesto su padre.

Mi padre puso una piedra
sobre la piedra
que había puesto mi abuelo.

Límite. Linde.

Yo tengo una piedra en la mano.





EL INSTINTO Y EL ERMITAÑO

El instinto salió en forma de serpiente al encuentro del ermitaño.
Al verla, el anciano, que conocía la naturaleza humana, no quiso matarla.
Prefirió adormecerla mediante un encantamiento y llevársela consigo enroscada en su cayado.
Que el camino es muy largo.
Y nunca se sabe.







MÚSICA PARA CASTRATI

Antes se castraba a la gente para que su voz
sonase mejor; ahora, para que no suene.

- Ángel Crespo


Si escribiese que leo
en dirección contraria a como escribo,
o no sería cierto que leo
o no sería cierto que escribo
o ambas cosas serían ciertas
o ninguna.

En cualquier caso,
la verosimilitud del argumento
tiene mucho más que ver
con las contradicciones
que con las evidencias.

De igual modo que el camino que asciende
debe más a las curvas
que a las rectas.

Los libros habría que empezarlos
por el final.

Entre el cero y el nueve
ocurren todas las variantes
del límite y del infinito.

Contar y perder la cuenta.
Mejor aún,
contar hasta perder la cuenta.

Porque la escala no ordena notas,
sino cifras y silencios.

Un número dividido por sí mismo.

La melancolía
es una incógnita sin despejar.
Y es precisamente la melancolía
el material dúctil y extraño
del que está hecha la música.

Ha habido soldados que,
mientras agonizaban,
han comenzado de pronto
a susurrar, delirando,
la letra de las nanas
que sus madres les cantaban.

De noche las puertas
se cierran por dentro.

A los indecisos se les repetía
(el poder se consigue
con figuras retóricas)
una fábula de renuncia y pureza:
la poda sacrifica unas ramas
para que el resto del árbol
conozca la altura.


La diferencia entre nosotros y ellos
estriba en que nosotros tenemos
un cuchillo.
Y ellos no.

El flautista continúa tocando
a cambio de unas monedas.

Los actores, en efecto, mienten de memoria.
Pero el público, que ha pagado
la entrada, sabe que son actores.

Sin embargo, aunque la función
no nos guste o ni siquiera
hayamos ido al teatro,
nunca ha de dejarse
de pagar al flautista.

De nuevo otra fábula.

Los instrumentos de viento
deforman la boca.

El mal menor no existe.

Puedo decir que leo
en dirección contraria a como escribo
o puedo de verdad leer al revés
lo que ya está escrito
y tener así el valor
de darle la vuelta al argumento
de este relato de vencedores
que (al tiempo que el himno suena
reforzando la identidad del grupo
)
castran a sus prisioneros.

viernes, 1 de agosto de 2008

MERCEDES CASTRO





Mencionada por:
Balbina Prior
Matilde Cabello
María Luz Escuín

Menciona a:
María Luz Escuín
Balbina Prior
Antonio Gamoneda
Julio Llamazares





Bio-bibliografía

Mercedes Castro nace en León y reside en Córdoba, donde ha escrito la casi totalidad de su obra, desde el año 1975 donde trabaja en la Escuela de Ingenieros Agrónomos como profesora. Fue fundadora en su ciudad natal del grupo poético “BARRO” , que editó una antología con la obra de sus componentes (BARRO, POESÍA Celarayn 1973 ISBN 84-213-8987-0). En Córdoba se integró en el grupo ZUBIA desde 1975. En el año 1978 fue ganadora del premio Gallo de Vidrio de Sevilla, en el mismo año ganó el Ciudad de Jaén y en León en 1981 el Bernardo del Carpio. También fue finalista del premio Azor en Barcelona en 1981.

Ha publicado en:
“Cuadernos de la Posada,” Plaquette nº 14 Título: ALALUZ .Ayuntamiento de Córdoba. Área de Cultura y Educación. 1992 ISBN 84-87158-49-8.
“Cuadernos de Ulía”, Plaquette nº 45 Título: RETABLO ORSINI, Fernán Núñez. Córdoba.
Colección “Cuadernos de Sándua” nº 30 Título: JARDINES INTERIORES. Varios autores. Cajasur. Córdoba 1998 ISBN 84-7959-218-4.
Colección “Viana “ Patios de Poesía”. Nº 3. Varios Autores. Edita Cajasur. Córdoba 1998
Colección “La Nube de Goku”, Plaquete, Título OCTUBRE A VECES. Córdoba 1999.
Colección “ Arca del Ateneo” POESÏA EN LA BODEGA. Nº 26 Edita Ateneo de Córdoba año 2001 ISBN 84-88175-27-2.
Colección “Bosque de Bambú”, Plaquette nº 9 Título: AIRADO DIOS” Café Librería Almazen. Córdoba 2004.

Ha sido antologada en la Antología de Poetas Leoneses PRESENCIAS DEL ORIGEN, Colección Letras de Venatia, La Bañeza, León 1999. ISBN 84-923501-9-9. En 1998 en la Antología “ESTIRPE EN FEMENINO”, ISBN 84-8154-897-9 , coordinada por Pilar Sanabria y editada por la Diputación de Córdoba. También en la Antología de Poetas Españolas 1940-2002, ILIMITADA VOZ, de José María Ballcels. Editada por la Universidad de Cádiz, en el año 2003 ISBN 84-7786-800-X. En 2003 en la Antología “PÓLVORA BLANCA” (Antología contra la guerra y por la paz) Editada por el Ayuntamiento de Córdoba y el Área de Mujer, Juventud y Empleo.
VI Antología de “Adonais” Vol. 577-578. Rialp. Madrid 2004. ISBN 84-321-3523-2.
Ha colaborado en revistas de poesía como Poesía Hispánica (Madrid). Almazara (Morón de la Frontera). Aljibe (Villena, Alicante) . Zubia (Córdoba). Alto Frágile (Bari, Italia) y otras de Hispanoamérica.
Pertenece al Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas y como miembro de dicho colectivo ha participado en la publicación de “MEMORIAS SIN MEMORIA” actividades de dicho colectivo 1998-2004. publicado con la ayuda del Ayuntamiento de Córdoba y la Concejalía de la Mujer.

Tiene tres libros publicados:
PAISAJE DE LA SANGRE, Colección Polifemo, Cátedra Juan Rejano. Diputación de Córdoba. 1986. LA SOMBRA DE LA SOMBRA DE UN SUEÑO, Premio Pablo Neruda 1990, Instituto Pablo Neruda y Fundación Juan Ramón Jiménez. Huelva. ISBN84-86842-28-X. EL RETRATO QUEBRADO, Premio González de Lama 1995. León. Colección Adonais, Vol. 524. ISBN 84-321-3116-4.





Poemas



LOS ÁRBOLES

De qué lugar vinieron en la noche del mundo.
La luz los trajo con su lengua de júbilo.
En mitad de los tiempos
se abrió paso su poderosa voz,
su eficacia de vertical palabra, el discurso:
los bosques.
Dieron forma a la sorpresa elemental del día,
vistieron los vestíbulos del orden.
Vecinos del peligro de ser útiles.
Su magnitud en la belleza incomparable.
Nada después en que pusiera el hombre
Su mano se asemeja.




LA PACIENCIA

Para Germán
Ojo con la paciencia,
su engañoso confín,
su tesitura,
su estar modoso en la cajita azul,
su erróneo cómputo del tiempo,
marcapasos del ánimo.
Ojo con la paciencia,
Su pulso corrosivo no llegue
A corromper la fe.






LA SOLEDAD

Entro en la soledad
por una puerta que abrí siendo muy niña,
como en ámbito antiguo,
como en un gran color inacabable.
Que reciba la tierra mi cuerpo de pie.
Que lo envuelvan banderas de viento
y honores civiles.


Estos poemas pertenecen al Libro EL CORAZÓN DEL CAOS