miércoles, 29 de julio de 2009

IVÁN VERGARA GARCÍA















Mencionado por:
Salvador Reyes de Cózar

Menciona a:
Karmelo C. Iribarren
Rubén Martín
Diego Vaya
Isaac Páez
Sara Moguer
Javier Villaseñor
Raúl Díaz Rosales
Alejandro Luque
Luis Melgarejo
Josep Pedralls
Luis Felipe Comendador
Antonio Orihuela
Uberto Stabile
Juan Frau
Francisco Vélez Nieto
Antonio Rivero Taravillo
Salvador Reyes de Cózar
Eduardo Almiñana de Cózar




Bio-bibliografía

Ivan Vergara García (México, 1979). Poeta, músico, antologador y gestor cultural, actualmente vive en Sevilla. Dirige la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA), proyecto que difunde la cultura mexicana y española creando conexiones y puentes que acercan a artistas mexicanos y españoles. Realizador de eventos culturales en la capital andaluza, principalmente recitales poéticos donde se interactúa con otras artes: pintura, performance, creación visual, instalaciones visuales, fotografía, teatro. Organizó las tres ediciones del Recital Chilango Andaluz (RCA) en Sevilla, ciudad de México y otras siete ciudades andaluzas más. Ha participado en proyectos artísticos de distintas índoles como actor y director de teatro, director de cortometrajes, locutor de radio, actualmente es miembro del grupo de folk-rock: Mañana
Compilador y prologuista de la antología Recital Chilango Andaluza 2006, en colaboración con Javier Villaseñor publicó la antología II Recital Chilango Andaluz. Ha sido publicado en revistas mexicanas (Navegaciones Zur, Revista de Cultura de Veracruz, Opción ITAM, Castálida (Instituto Mexiquense de Cultura), Mapa poético de México, de Adán Echeverría, Artemisa)), y españolas como Álora (Málaga) y la antología Las noches del Cangrejo.. Publicado en las revistas electrónicas: clon.uam.mx, codigosurbanos.com, Periódico de poesía (UNAM), www.poetasdelmundo.com, Red Mundial de Escritores, fue finalista del concurso “La noche soñada” del Centro de Estudios Poéticos de Madrid.
Colaborador para periódicos mexicanos como corresponsal de la región andaluza. Actualmente prepara su último poemario Era hombre, era mito, era perro. El Espíritu del tiempo. Actualmente prepara el evento “Contemporáneos: Festival Global de Poesía y Artes”, en el cual incluirá la cuarta edición del RCA 2009. Gestiona mensualmente eventos de la PLACA y algunos proyectos personales. Escribe constantemente en el blog Hacia un Real humanismo.



Poemas




Quinientos años


Portugal es un país de rocas
esculpidas como atlantes
que asoman un dedo al mundo.

Portugal es un país de mares
con dientes de luciérnaga
que siempre – irremediablemente –
despiden al sol.

Portugal es un país que todo
cuenta en silencio,
sus mujeres lo saben,
sus secretos son oro bravo.

Portugal es un país de bisagras
añejas desde los huesos
y nadie sabe de sus llaves.

Te entierra sus ojos
con una sonrisa cauta y mora,
te deja con el murmullo
de los salones antiguos
y sus antiguas delicias.

Portugal me pesa,
me orilla a izar bandera
para descubrir como hace quinientos años
la locura que me conduce por sus calles,
y que entonces, hace quinientos años,
me orilló a tirarme al mar
para ahogarme de mundo.





Concordancia con la Calavera pirata
a Mario Santiago.


1 Poeta no es
1 Poeta no es y punto
1 Poeta no es una maravilla de elocuencia
1 Poeta ni siquiera es locución,
1 Poeta no rige el destino
1 Poeta es lo que falta.
1 Poeta también viaja (con detergente,con café, con ursuela)
1 Poeta es un color albino
1 Poeta se quiere tanto como una muralla de ciudad del siglo XII
_______(y siga aún de pie)
1 Poeta viaja, lo reitero: viaja un huevo.
1 Poeta tiene muchos nombres.
_______Ulises por ejemplo.
1 Poeta cierra los poemas diciendo
_______no soy poeta.
1 Poeta deambula las ciudades piropeando sus estrías
1 Poeta se pierde en el transporte colectivo
1 Poeta es necesariamente lo que sabe callar.
1 Poeta es necesariamente la jeta del mundo.




La mentira es la niebla.

La niebla es la herida de una lluvia rabiosa,
su color el herraje de un cielo desbocado
dirigiéndose a los pulmones de la tierra
y enferme de cielo.

Rastrera,
dormida en el valle nos convierte en mudos de vista,
en ciegos de frío.
Líquida,
como suele vestirse si nuestra pasión la ata,
si la convierte en leona etérea.

Quisiera ser estatua de su obra,
del aprecio que nos provoca su simpleza.

Aéreo su corazón,
húmeda en el sexo.
____Mientras más cree en sí
más juntos nos obliga
a sentirnos ligeros como un nido,
donde el viento intenta su semilla
y la tierra ingenua sirve de lecho.

Cruzamos la sierra de Oaxaca y hemos rebasado las nubes,
eso no es niebla señores, eso que humedeció mis ojos
fue el grito de los espíritus que intentaron la vida,
chorreando de niebla estos valles que nunca han sabido de amor.





Lavado en las cerraduras de tu cuerpo
todo era sencillo,
como un clavel.

Como una muerte pequeña.





Poética segunda.

“El fin último de la vida es la creación”
Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl


Mi poética sería finalmente Real humanista, una poética de reconocimiento del otro como uno mismo. El misticismo será lo más cercano a mis intensiones como creador y ser humano, cercana, pero no exacta.

Una poética de vinculaciones con la tecnología y sus posibilidades como herramienta de creación y desarrollo humano, la voz de las máquinas. Una poética apegada a nuestra vinculación a nuestra esencia con lo mágico, lo sagrado, lo que nos hace tierra, espacio y alma. Una poética vinculada a la sexualidad inherente de cada individuo y nuestra expresión a través de ella, de su exploración. Una poética de sentimiento bipolar, de búsqueda a través de los sentidos, de fallar, de repetir, de recrear.

Una poética que pretende ser vinculación y creación y solamente eso.

viernes, 24 de julio de 2009

MICAELA SERRANO QUESADA


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Menciona a:
Felipe Sérvulo
Mónica López Bordón
Yolanda Sáenz de Tejada
Noemí Trujillo
Ambrosio Gallego
Pura Salceda
Antonio García Lorente
José Luis Bravo
Guillem Vallejo
Luis García Montero



Bio-bibliografía

Nacida en Viladecans, Barcelona. Licenciada en Filología Hispánica, especialidad de literatura, por la universidad de Barcelona (1985-1990).
Publicaciones en la revista “Thesaurus” de la Universidad de Barcelona, nº 1 (1987) y en la revista bimensual “Entorn” del Ayuntamiento de Viladecans y la Diputación de Barcelona, nº 2 (1988).
Participación en varios talleres de escritura creativa. Casa Elizalde, Barcelona (2003-2005). Y en el taller organizado por la poeta Zulema Moret (junio 2003).También en la “Ploma Viatgera”, Barcelona, (2005-2007).
Publicaciones en el diario local DELTAvisión.tv y en la revista bimensual de Fundación Espejo.
Colaboradora habitual de Fundación Espejo de Viladecans. Socia fundadora y secretaria de la asociación artística y cultural “Anceo” de la misma ciudad.
Miembro integrante del grupo literario “El laberinto de Ariadna”.
Publicaciones en el blog: http://www.vientosazules.blogspot.com/
También en http://www.anceo.blogspot.com/
Forma parte de la Antología “10 años de poesía” de El Laberinto de Ariadna y de “Siete voces para una misma palabra, poesía”, 1ª Antología de Anceo.



Poética

La vida me descubre y me enseña día a día. La magia de la escritura tiene un poder inigualable. Cada momento es único y poder atrapar con palabras ese instante es la perdición y al mismo tiempo la victoria del escritor.
Mis versos palpitan dentro de mis entrañas, revientan en mi cuerpo y salen a flote a través de las palabras.
La poesía es magia desmenuzada con trocitos de amor y mucha, mucha paciencia y dedicación.
Con mis versos intento transmitir las emociones más intensas y los sentimientos más poderosos que me invaden por dentro.



Poemas



OTOÑO de desvelos
inauditos y rotos.
Te cobijas en mi piel
para enredarme en nudos
con hojas de castaño.
Te mezclas con la lluvia
y apagas fuegos veloces.
Descorres mis cortinas
cada mañana oscura,
con el aroma a café
y el sabor de los vientos.
Atrapas mis silencios
con el eco de tus dedos
bañados en dulce savia.
Me reconfortas como
un abrigo azul de acacias.


***



BLUES DE AGOSTO

Noche de agosto.
Una voz ronca me sacude
y me rompe por dentro.
Deseo.
Melodía descarnada
colgando de la luna.
Me agitan estrellas
y una sed compulsiva
resbala por el cuerpo

Abrazos.
El amor se agita
con desespero ciego.
Mientras, la noche viaja
desnuda,
celosa,
solitaria...

Dos copas de Whisky
sobre las manos,
tiemblan como lámparas.
Tu cerebro.
Mis venas azules.

Cierro los ojos
extrañándote,
balanceándome contigo.
Me dejo llevar
por tu cintura alada,
tus largos pies de ángel,
y manos de diablo.
Sueño.
No quiero despertar
en una isla desierta,
sin música,
sola,
vacía.


***



TENGO el corazón verde
de respirar luz.
Blanca, la frente ancha,
azul, la garganta,
amarillo el plexo
y naranja, el bajo vientre.

Sinfonía de colores
atraviesan la barrera
de mi cuerpo dormido.
Se funden con el miedo.
Buscan el sol.

Magia de vida
afortunada,
bendecida una vez más
por sortilegios.
Ángeles de verano.

Energías fluyendo
día y noche.
Mar de siempre.
Fuego de alas quietas.

domingo, 19 de julio de 2009

AMADOR PALACIOS



Mencionado por:
José Ángel García
Agustín Porras
Teo Serna

Menciona a:
Miguel Ángel Curiel,
Teo Serna,
José Ángel García,
María Luisa Mora,
Jesús Maroto,
Santiago Sastre,
Enrique Trogal,
Juan Ramón Mansilla,
Francisco Gómez Porro,
Mercedes Escolano.
Dionisio Cañas




Bio-bibliografía

AMADOR PALACIOS nació en Albacete en 1954. Es licenciado en Filología Española y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por sus trabajos de investigación sobre la poesía española del Medio Siglo. Ha publicado varios libros, entre poesía, ensayo sobre poesía española y traducción de la literatura en lengua portuguesa. Es asiduo comentarista del movimiento postista. Colaborador en medios españoles, portugueses, americanos y centroeuropeos, ha sido fundador, director o consejero de diversas publicaciones. Participa como ponente en cursos sobre literatura y actúa con frecuencia como conferenciante en encuentros y congresos sobre poesía, literatura y traducción. Ha ejercido profusamente el periodismo como columnista y actualmente como crítico literario. Asimismo, tiene en su poder algunos galardones y distinciones literarias. Ha sido becado en varias ocasiones por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en razón de su interés por la literatura portuguesa, cumpliendo estancias, por este motivo, en Portugal y el Reino Unido.
Ha sido becado por la Fundación Olifante, de Zaragoza, residiendo en el verano de 2009 en la Casa del Poeta de Trasmoz con el objeto de preparar un trabajo panorámico sobre la poesía del poeta aragonés Miguel Labordeta. Es miembro del consejo asesor e la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz. Becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la realización de una biografía sobre el poeta Ángel Crespo. Académico de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Libros publicados.-
* RITO AMOROSO -poesía-. Toledo. Biblioteca Toledo, 1972
* NOTAS COTIDIANAS -poesía-. Toledo. Solano, 1978
* EJERCICIOS DE VERSIFICACIÓN -poesía-. Cuenca. El Toro de Barro, 1979
* POETAS TOLEDANOS VIVOS -estudio y antología-.Toledo. IPIET. Diputación Provincial, 1981
* GABINO-ALEJANDRO CARRIEDO, SU CONTINENTE Y SU CONTENIDO -biografía-. Palencia. Caja España, 1984
* BILLETE HETERÓNIMO -poesía-. Talavera de la Reina. Melibea, 1985
* LA CÚSPIDE Y LA SIMA -poesía-. Madrid. Adonais, 1987
* LEMBRANÇAS E DESLEMBRANÇAS, de G.A. Carriedo -traducción-. Cáceres. Palinodia, 1988
* DÓNDE SE ACUMULA EL POLVO?, de Casimiro de Brito -traducción-. Madrid. Cuaderna de Poesía Portuguesa, 1989
* LOS ÚLTIMOS DÍAS DE KANT, de Thomas de Quincey -edición e introducción-. Madrid. Júcar, 1989
* LA MONEDA PERDIDA (ANTOLOGÍA), de Lêdo Ivo -traducción y edición-. Zaragoza. Olifante, 1990
* JUEVES POSTISTA -ensayo-. Ciudad Real. Biblioteca de Autores y Temas Manchegos. Diputación Provincial, 1991
* DONDE EL CUERPO ACABA, de Casimiro de Brito -traducción-. Cuenca. Menú, 1991
* ENEMIGO ADMIRABLE -poesía-. Albacete. La Joven Poesía. Diputación Provincial, 1994
* EXARCONTE DE UN CORO -poesía-. Toluca, México. La Hoja Murmurante, 1994
* CLEPSIDRA, de Camilo Pesanha -traducción y prólogo-. Madrid. Hiperión, 1995
* EL LIBRO DE CESÁRIO VERDE, de Cesário Verde -traduccción, prólogo y notas-. Madrid. Hiperión, 1997
* SUITE DE LA CASA EN EL CAMPO -poesía-. Alcázar de San Juan. Col. Tesela, 1998
* TRAGEDIAS SÓLO SUBJETIVAS -poesía-. Albacete. Col. Barcarola, 1998
* PAJARITO BAÑÁNDOSE EN UN CHARCO -antología poética-. Prólogo de Antonio Lázaro. Cuenca. El Toro de Barro, 2001
* ESTANCIAS (13 POEMAS) -poesía-. Cuenca. El Toro de Barro, 2005
* CANTA Y NO LLORES –poesía-. Madrid. El Sombrero de Ala Ancha, 2006
* EL PIE EN LA ALIMAÑA (Castilla-La Mancha y la literatura de vanguardia) –ensayo-. Toledo. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2007.
* LICENCIAS DE PASAJE –poesía-. Ciudad Real. Biblioteca de Autores Manchegos, 2007.

* PROSAS ESCULTURALES Y OTROS POEMAS –poesía-, Ciudad Real, Almud, Biblioteca Añil, 2010
* HUMANIDAD Y HUMANISMO DE ÁNGEL CRESPO –biografía-, Ciudad Real, Almud Ediciones, 2011
* REFLEXIÓN TEOLÓGICA EN TAÜLL –reflexiones-, Quintanar de la Orden, Hojas de mirto, 2011.
* PRIMAVERA TARDÍA (CANCIONERO) –POESÍA-, Toledo, Descrito Ediciones 2012 (libro electrónico)

* BAJO VÉSPERO. DIETARIO POÉTICO –poesía-, Valencia, Jade, Instituto de Estudios Modernistas, 2015

Ver también:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amador_Palacios





Poemas






DE VANITATE DEI

rem tene, verba sequentur

El dios, si existe Dios, ¿es un dios vanidoso
o es un dios inocente?, heme aquí preguntando,
sin cesar indagando, la duda cosechando,
rondando las certezas de un no saber ansioso.

¿Lo hizo Dios todo en una semana presurosa
y ha estado todo el tiempo su obra reteniendo
con mezquindad, ¡su Obra!?, ¿o pensó en ir cediéndo-
la a los hombres ingratos en cesión espinosa?

¿Ese Dios es un dios al que mucho le place
jugar con los planetas como en un videojuego
y absolver la partida como guerra trucada?

¿O ese Dios es un dios que, omnipotente, luego
renunció a su poder —de parcos hombres nace—
y asumió su destino en la muerte y la nada?

(PROSAS ESCULTURALES Y OTROS POEMAS)





LA CASA DEL PONIENTE

Siguiendo las rodadas,
y tomando el camino de la izquierda,
se llega hasta la Casa del Poniente

iluminada por el sol naciente.

Un cortejo de pájaros amaga
la aguerrida techumbre
precipitada en las erguidas hierbas
del arruinado patio.

Lienzos y contrafuertes
de adobe carcomido, cal endémica,
que nacen de la tierra pedregosa,
evocan esa imagen cézanniana
en rotundos contornos, superficies durmientes.

El himno que la Casa del Poniente
entona, solitaria, es una calma inmensa.
Asomada al vacío
untado en horizontes circulares,
un cielo pétreo sigue
fijando sus cimientos.

(PROSAS ESCULTURALES Y OTROS POEMAS)




SONO

Soñé que fabricaba esperma en una playa
poniéndolo en el mar cual espuma de Venus;
de ella y el movimiento del mar nació una virgen.
Mi compañera y yo le pusimos por nombre simbólico Lourida,
obviando su morada, pensándola en el mito.

Al cabo de los años la vimos convertida
en hermosa muchacha de edad adolescente y figura inmutable
que se baña desnuda nas caldeiras do Castro
y que toca la gaita en fiestas marineras
y que tiene prestigio entre sus convecinos
por su origen ignoto y que nada de perlas:
encontrada impoluta y serena en la orilla.

A veces nos cruzamos con ella: no saluda
mas fija, con su gracia perpetua y ojos grandes
nuestra faz complaciente.

Apurando este sueño me despierto empalmado.


(de Canta y no llores)




[Sin título]

Para quitar, ¡todo previsto!,
las espinas a Cristo,
vuelve la golondrina
junto a la primavera.
Resulta alucinante
sentirla verdadera
(ésa que “ayer” viniera)
tras periplo volante;
y, abriendo la cortina,
verla poblar el patio,
saberla venidera,
fiel a una exacta ratio,
desde un lugar exacto
a otro lugar exacto;
y como cada año
yendo de antaño a hogaño.
Vuelve la golondrina
junto a la primavera
para quitar, ¡todo previsto!,
las espinas a Cristo.

(de Primavera tardía)



     CON VINO

Desde su entraña opaca, siempre ahíta,
violácea e inaudible,
propuso el vino entonces
un pequeño conflicto.

                                   El vino,
hipócrita como él solo,
comenzó su tarea,
tensó un guiño, previsto,
entre el fondo y el borde
taimado de la copa.

Servido de etiqueta roja y gualda
deglutió las palabras circundantes
tornándolas en sorbos
venenosos y amables
luego de esa primera copa inerme
que solamente es sed.

El vino a veces pareció no estar,
rodeado profusamente por bandejas cromáticas,
aromas de tahina,
fragancias de sumac.
Sí, pareció no estar.
                                 Deslumbrados sus negros brillos
por focos cenitales.

Pero estuvo.

Llegó un momento en que la arenosa diatriba
acabó por unánime decisión, la del alma del vino.
Del aire de la mesa
descendieron las cuatro copas
al tablero, de golpe.

Pero quedó un regusto engañoso.
Y un amargo resabio romo, endeble.

El vino socavó, siempre burlón,
ese instante beatífico de duda, convertido
en pequeño conflicto originado
desde un equívoco y crucial
segundo punto de partida.

Un pequeño conflicto,
endulzado, y neutralizado,
nuevamente con vino.


(inédito)

jueves, 16 de julio de 2009

FEDERICO RUIBAL VÁZQUEZ DE PARGA

















Mencionado por:
Jose Alfonso Pérez Martínez.

Mencion a:
Jose Alfonso Pérez Martínez
Ángel Badalament
Rayuela
Damaris Montaro
Alejandro Marzioni
Valentín Amaro
Silvia Carrero Parris
Lillian Hernández
Billy Mac Gregor
Olga Guadalupe Mella




Bio-bibliografía

Federico Ruibal Vázquez de Parga. Nacido en Madrid en 1963, viví en esa ciudad hasta hace algunos años. En 1987 me trasladé a Vigo, ciudad en la que resido, trabajando por cuenta ajena para ganarme los bizcochos. Fui atrapado aquí por un alma gemela nativa, con la que tengo dos lindos hijos. Sin trabajos publicados en papel. Se me puede ver en mi blog:
http://lasendavolada.blogspot.com/




Poemas





Bajaste del jardín, abierto pájaro,
derramando una lluvia de cremas a los gritos
y mis plumas de volar, al punto,
colgaron de tu boca
como acordes de música asistiendo
a tu suelta en mi pecho.

Grávida maestra, has sido desde entonces
el mantra repetido.
Pues aquella sacia me llevó a revuelo,
aquel día supe que al paso de tus balas
la sangre se licua.
Bendito el día del rumor oído
de tus pasos acercándose en la grava,
pues resultó un venir para quedarse,
-guardesa de razón entre mi infierno-
para asistir en gracia a nuestra pira
de limones encendidos.

Así deseo
que la gloriosa suerte se mantenga,
y que bien corra tu abeja entre mi vuelo
por que pueda poner en alas, siempre,
de aquella miel armada
que ha pintado, sobre el fondo sombrío de mi saco
tu sabio dibujo de labios y locura.





ITACA

Yo trato con aquello que da vida a los signos
valedor de la bruma, loco del perro, escriba,
limando entre las piedras hasta buscar la forma,
para lograr en nieve un sueño
que no cuaje.
Os hablo de este Ulises
venido de una lívida Ítaca de polvo,
notador de todos los asuntos,
maldito si no bebe, y si borracho en gracia.
Y así el día me dure, mientras aguanto turno
mientras me asiste esta mi alma mortal y delicada
en añadirle madera al barandal
-trabajo al carpintero-
que nos distrae de la febril certeza
del vacío.
(Allende en casa
penélopes de piedra
van tejiendo mi rabia.)




LO FATAL

A trapo, a pie desnudo
cruzo, de polvo de cristal, la playa
surcando en soledad mares atroces
mientras arrastro este cordal,
tenido a hielo, a lluvia
al bárbaro calor en sal de las heridas.
Por tal motivo
habréis de perdonarme el fatal atrevimiento
si vuelvo el gesto al saco
trasladando del Gólgota del aire
mi portante.
Será que trate
de llevarme al juego mi severa piel lozana,
y de vestir de niña la polvorienta muerte.
Así, jamás olvides
que cuando nos pudramos, y ya sin sol, y abierto ya el candado
habrá quien se interese
en recobrar los pedazos de todos los espejos.
Así que viento al trapo. Viento, viento,
que su volado cetro rija
el azar indiferente.
Y que novia la belleza, la muerta
única,
con su velado traje, confíe en ser cantada,
y nos espere.

sábado, 11 de julio de 2009

ADA MENÉNDEZ










Mencionada por:
Rafael Romero
José Alfonso Pérez Martínez
Santiago Bertault

Menciono a:
Marcus Versus
Isabel García Mellado
Carlos Salem
Óscar Aguado
José Ángel Barrueco
Javier Das
Francisco Cenamor
Gsús Bonilla
José Naveiras
Escandar Algeet
Tito Muñoz
Santiago Bertault
Suarón
Pelayo Fueyo
Alejandra Sirvent
Ana Vega
Vicente Muñoz Álvarez
Andrés Ramón Pérez Blanco
Eduardo Fariña



Bio-bibliografía

Tengo la suerte de haber nacido en Xixón (1972, Asturies) aunque resido en Madrid desde el año 2000. Comencé muy joven escribiendo narrativa y gané algunos premios literarios. Escribo poesía desde hace relativamente poco tiempo (apenas tres o cuatro años). Mis primeros poemas formaron el que es mi primer libro publicado (“El desvestir del pulgar”; Ediciones Vitruvio, 2008). Con estos poemas y otros aún inéditos he sido finalista en algunos certámenes poéticos. En la actualidad, estoy inmersa en la publicación de mi nuevo poemario (“Abierta de piernas”, el cual espero vea la luz durante las próximas navidades), escribiendo un libro de poesía erótica como coautora, literatura infantil ilustrada,… Pertenezco al colectivo artístico “La vida rima”, espacio que me permite encontrarme con otros colegas y participar en actos poéticos heterogéneos.







Poemas


Puericia del pubis
(“El desvestir del pulgar”, Ediciones Vitruvio)

Me sabe la lengua a bicicleta de cuatro ruedas
mis pupilas giran sobre Neil Young
también soy quien una vez te despidió con la mano
mientras te alejabas tras la señal de stop
intentando disimular tu mal aliento
por todos los estropajos dichos

Dirás que me lo merezco
que soy la causa de tus reproches
y yo te respondo:
eres tú el autoestopista









Las buenas personas
(“Abierta de piernas”, poemario inédito)

Las personas
son buenas

Una de esas buenas personas
vino a mi casa
meó sobre mi colchón
ensució mi taza del váter
dejando ahí todas sus heces

Es tan buena persona
que ni se molestó en despedirse
cuando decidió tirarme a mí también por el inodoro
por mi propio inodoro

Las personas
son buenas

aunque algunas
olvidan usar papel higiénico
en MI casa




Los crisantemos
(“Abierta de piernas”, poemario inédito)

Eres una puta
como tu madre
no sirves para nada
ni llegarás a ningún sitio

Yo te diré qué es ser una puta

Te diré
a dónde llegamos las putas

Las putas somos mujeres
mujeres como tu madre
la misma que te parió
y te dio de mamar cuando sólo eras un pellejo

Las putas somos mujeres
mujeres como mi madre
la misma que te llevó al paraíso
los pocos años que fuiste feliz

Las putas somos mujeres
mujeres como la florista
ella no venderá crisantemos
cuando yazcas en el tanatorio

YO SOY UNA PUTA
pero he llegado MÁS LEJOS que tú

Tan lejos
que no llegaré a tiempo
el día de tu funeral

sábado, 4 de julio de 2009

MARÍA CASTREJÓN








*




Mencionada por:
Rafael Romero

Menciona a:
Elena Medel,
María Salgado,
Yolanda Castaño,
Concha García,
María Eloy García,
Rafael Romero,
Dionisio Cañas,
Jesús Urceloy,
Gonzalo Escarpa,
Elena Urbaneja,
Luisa Castro.



Biografía

(Madrid, 1974 - ...)

Blog: http://mariacastrejon.blogspot.com/



Poemas


HADES

fundido en negro
fundido en negro
fundido en negro


detrás de una línea blanca
unos pies que no pueden traspasarla.


no existe
son residuos de letras manuscritas que leías cuando salías del colegio,
y aun así me con-bocas.

¿Quién te dijo que tengo hambre
que tengo frío?

En el frigorífico los alimentos se abrazan a sus salsas mientras tú hablas.
Tus zapatos apuntan a mi entrepierna y me asustan.

Cuando te marches, me devolverás el derecho a llorar en la cocina.
Levantaré el imán como si te levantara la falda en invierno.
No comeré hasta que vuelvas, aunque eso solo lo pensaré un par de días,
soy Hades, se supone que debo enfadarme,
sin embargo,
solo espero el momento de meterme en la cama con un buen libro de poemas de amor
y cuando el sueño me pueda
lamer el hilo de mi almohada como si fueran tus labios
o unos labios que nunca beso.

No te espero porque sé que siempre vuelves cargada de regalos libres de impuestos
tax free



Allá donde estés,
te quiere, Hades.


Una manta de hilo tapa el cuerpo de Hades que se revuelve.
Cae un libro al suelo.




el hámster doméstico

cada noche, cuando los gigantes de colores apagan las luces y los ruidos, comienza su entrenamiento. es duro. atropelladamente se impulsa en la espiral de alambre. corre y gira y gira y gira. todos los días, dejando a parte la apetencia del hambre, almacena compulsivamente la comida en su boca. la regurgitará más tarde, quizás la necesite. se oculta en la casa de plástico sin saber si es un insulto o un refugio y deposita la carga para tiempos peores. debe seguro de tener algún sentido que fuera él el rescatado de la montaña de lana y de sangre. por eso espera mientras sigue este instinto revolucionario. afila sus dientes en la jaula de juguete. debe seguro de tener algún sentido. sus músculos son cada vez más potentes. el falso granero engulle los vómitos y con sus incisivos sería capaz de abrir la cárcel. por esto debe seguro de tener algún sentido. por eso oculta su fuerza entre algodones para no ser descubierto.

llegarán instrucciones




Cosas que hizo antes de morir

Olió un eding
Anduvo descalza
Explotó burbujas del papel de embalar
Intentó cerrar la puerta que nunca encaja
Observó cómo un anciano esperaba el autobús
Se tiñó el pelo de blanco
Descolgó un abrigo
Miró niños
Se lamió el labio superior
Se sentó en un coche
Fingió que hacía un bizcocho
Se lavó las manos
Robó un libro de Arte
Dijo una frase en otro idioma
Se tocó un dedo
Aliñó una ensalada
Llenó medio vaso de agua
Recordó botones y cremalleras
Sintió pena por Muebles Rodríguez
Respiró

Deseó morirse