jueves, 26 de agosto de 2010

DANIEL CUNDARI









Mencionado por:
Juan Carlos Friebe

Menciona a:
Alejandro Pedregosa
Juan Carlos Friebe
Lauren Mendinueta
Javier Bozalongo
Trinidad Gan
Andrés Neuman
Virgilio Cara Valero
Alfonso Salazar
Erika Martinez
Monica Francés
Antonio Mochón
Antonio Praena
Antonio Carvajal
Pere Gimferrer
Luna Miguel
Leopoldo María Panero
Jorge Fernández Bustos
Marga Blanco
Jordi Corominas i Julián








Bio-bibliografía

Daniel Cundari (Rogliano, Cuti, 1983) es un poeta italiano afincado en Granada. Es considerado como el renovador de la tradición poética calabresa. Versificador comprometido, crítico y traductor, licenciado por la Universidad de Siena. Es autor de los libros, Cacagliùsi/Balbuzienti (Ed. Lepisma, 2006 - Premio Guida Praia a Mare), Il dolore dell’acqua (Ed. Lepisma, 2007 - Premio Tropea Speciale Critica O. M.), de la plaquette Prótesis del alma (Vitolas del Anais, Granada, 2008). Escribe en italiano, castellano y dialecto.





Poética

«Hay quien dice que los poetas mueren siempre jóvenes y quizá es igualmente cierto que los poetas nacen ya viejos porque quien ha sido rozado por el dardo de Apollo no tiene edad. Daniel Cundari es muy joven pero su poesía es ya antigua y sorprende la seguridad de su timbre, el rigor formal que revela una meditada cercanía con los clásicos y con las voces más significativas de la moderna lírica europea: sorprende la riqueza temática que se pone en marcha por una percepción vibrante, a veces casi traumatizada del dado existencial y de la experencia personal, e inmediatamente después se dirige hacia las razones de la vida de todo el mundo, hombres y animales, paisajes y memorias, destilando la trama magmática en una musicalidad sometida y devota, sin embargo provocada por un acento trágico y dramático». (MARIO SPECCHIO)





Poemas





No hoy

Cada uno sueña los sueños que se merece
G. Bufalino


Otro día me enamoraré, no hoy.
Hoy déjame ser cuerpo en tu cuerpo
fiebre que mata y cuida
llave que guarda un secreto
palabra desconocida que se sabe.

Santo y puta,
carnicero y cerdo
loba robada o liebre.

Otro día me enamoraré, no hoy.
Ahora y después, mañana y siempre.






Morriconean dream

Y por qué no:
ser un pequeño gran hombre en la vida diaria
asaltar y robar un tren en pleno mediodía
quedarse más tranquilo que John Wayne en una riña de gallos
en una pelea de perros
________en un hostigamiento de osos
y medir la firmeza del hielo del agua del gas
o, por qué no:
ser un ave de paso olvidando el camino
una persona imaginaria en un libro de cuentos
decir a mujeres imposibles adiós y hasta pronto
en la barra sucia de un café de Tabernas
en un hotel que sabe a cigarillos y sueños


_____________en un desierto de polvo
y morirse un domingo cuando todo se oculta
y despertar este lunes para inventarnos la vida
___________________________otra vez.




La soledad del extranjero

Morder con lentitud una cereza
mirar una vieja foto en blanco y negro
quitar el barro de unos cuantos gabanes
beber un güisqui con limón y hielo
ignorar las convenciones
ir a ver a un amigo sin interés
estudiar lo que nunca aprendiste
aprender lo que nunca estudiaste
esperar a nadie en una estación vacía
suspirar en el viento
cantar bajo la ducha
huir de un pueblo sin aviso
pisar las gafas hasta romperlas
quemar un libro recién comprado
buscar en la basura
morir de frío en un cajero
salir a la calle con el pijama
cortar de vez en cuando el pelo
blasfemar en otro idioma
escuchar sin atención
nombrar a la madre sin sentido
emborracharse de ligereza
cerrar todas las puertas con candados
abrir pocas ventanas a la luz
sentir el dolor más profundo
hablar con los muertos.
Ser poeta.





Postal de Granada

Hoy me parece mañana,
ayer me parece hoy
y mañana me parece ayer
si ayer es como mañana.
Espérame, tierra mia,
Calabria chiquilla
de gulas y migas de pan.
Sólo cuando pienso en ti
hoy es hoy
ayer era ayer
y mañana será mañana.

jueves, 19 de agosto de 2010

LUIS MUNDACA














Mencionado por:
Lorena Escudero
Fernando Díaz San Miguel
Josefa Sánchez Sousa

Menciona a:
Lorena Escudero
Fernando Díaz San Miguel
Josefa Sánchez Sousa
Alexander Cullen
Alexander Manning
Nicolás Paz Alcalde
Alberto Baixauli
Raúl Vacas
Aída Acosta
Alonso Iglesias
Luis Somoza
Miguel Ruiz Risueño
Gela Gamazo
Renato Portales
Alberto Barahona
Mamen Somar
Enrique Macías
Juan José Mediavilla



Bio-bibliografía

Conde-Duque del Sarreo, Leguleyo Mayor y Comendador de Salamanca. Nombrado por mano de S.E. Narciso Rodríguez, Marqués de Portizuelo.

Desmedido errante/degustador de quesos/platicador nocturno/diseñador de ovnis/escritor de poemas/andador de bicicletas/admirador de Picasso/asesor de Princesas/comprador ocasional/cazador de pejesapos/cantante de ducha/librador de guerras/crítico Kantiano/jugador empedernido/bebedor cafetalero/domador de caribúes/cervantino efusivo/probador de toboganes/cinéfilo esporádico/borracho sincero/escuchador de Dylan/paladeador fabero/desflorador de vestales/entusiasta de Whitman/caballero trotante/ambulante de mercadillos ambulantes/filósofo tardío/árbitro de duelos/lector de Borges/catador de vinos franceses producidos en Antigua Guatemala y escribano de Las Esquinas del Cuerpo (Ed. Atril, Salamanca, 2003) y del Blog The Dreams of the Wall (http://thedreamsofthewall.blogspot.com/)


Poética

Dicen que Tales inventó la Filosofía cuando caminaba mirando a la estrellas; yo creo que inventó la Poesía cuando dió con el fondo del pozo.
Escribir poesía es intentar explicar el Mundo con nosotros dentro de él intentando explicarlo, por eso aún nos falta por decir absolutamente todo. Dentro de cienmil años aún existirán bardos cantando cuentos sobre bardos.



POEMAS/ESTACIONES

Primavera

JOANNA

Mis manos estarán sobre ti
hasta que en la noche del mundo
cuando todos los siglos hayan pasado
cuando los hombres sean tan sólo leyendas de pájaros

alguien lea estas palabras
y sin saberlo

te encuentre en ellas.

de The Dreams of the Wall (http://thedreamsofthewall.blogspot.com/)



Verano

EL LAMENTO DEL CAPITÁN MUNDAKA

“¡Una pata de palo!”
- gritaba el pirata-
“¡Una pata de palo
con una alpargata!

¡Una pata de palo
y te doy todo mi oro,
regalo mi barco,
te obsequio mi loro!”

“Una pata de palo”
- dijo un caballero-
“ya tiene Usted puesta
Señor marinero”

“Una pata de palo
no creo que esto sea
pues duele lo suyo
además de ser fea;

las patas de palo
a la usanza del mar
son grandes, robustas
y saben bailar,

caminan cien leguas,
también nadan mucho
y nunca las cortas
usando un serrucho.

La pata de palo
que llevo en la pierna
no puede ser útil
cuando haya galerna:

le teme a la lluvia,
le teme a las olas
y si ando borracho
no hace cabriolas.

A mí que me dieron
un gato por liebre:
compré yo la pata
estando con fiebre.

Estoy convencido,
me dieron cambiazo:
¡En lugar de una pata
vendiéronme un brazo!

¡Una pata de palo
y te doy todo mi oro,
regalo mi barco,
te obsequio mi loro!”




Otoño


Deja los zapatos en la puerta:
en mí uno debe andar despacio.
Acuesta tu calma de Mujer
junto a la mía
de Hombre.

Aquí hay un silencio que es mejor no despertar,
hay cosas lejanas que debemos mantener intactas.
Aquí hay huellas anteriores a nosotros
anteriores a ti
a mí,
huellas que dejé
para saber dónde encontrarme,
rastro que tallé
en la memoria del mundo
para llegar al ahora.

En mí hay voces de hombres y mujeres
voces de calles niños noches
ríos paredes montañas
voces de lugares soles playas
que pronuncian palabras que nunca has escuchado.

Yo soy una suerte de calma primordial
que nunca has visto.

Soy la hora
en la que te reúnes
contigo misma.




Invierno

FEATHERTOP

A coal for my pipe!
Nathaniel Hawthorne: ‹‹Feathertop››


Levantaría tu cuerpo
del suelo
te rescataría
de los errores del fuego en los labios
de los espejos que dicen verdades
sin perderte en un pueblo
sin conocer una musa
te abrazaría Hermano
un nuevo hechizo
tu mano apoyada en mi hombro
te llevaría hasta el campo
y los dos detenidos
quietos
humeantes

vigilaríamos el Mundo
hasta que los cuervos hablasen.

domingo, 15 de agosto de 2010

ANTOLÍN AMADOR CORONA
















Mencionado por:
Francisco Caro
Vicente Martín
Juana Vázquez
María González

Menciona a:
María González
Sonia R. Fides
Francisco Caro
Olga Pais
Ricard Desola
Carmen Iglesia
José Luis Morales
Pedro A. González Moreno
Vicente Martín
Marian Ramentol
Celia Bautista
Luis Oroz
Berta García Faet




Bio-bibliografía

Nace en Pedrera (Sevilla) el dos de febrero de 1980, pero habita Madrid desde que tiene la edad suficiente para el recuerdo. Es diplomado en Gestión y Administación Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, aunque ha sobrevivido como camarero, montador de equipos musicales o recepcionista entre otras cosas.
Escribe desde el instituto, cuando un latigazo le provocó los primeros versos. Desde entonces sabe que su camino es la poesía, y por él camina con todos los sentidos alerta y una buena recámara de tropiezos en el bolsillo.
Ha publicado dos libros: Las letras pequeñas (premio Ciega de Manzanares) y Los peces verticales (Premio La Bufanda), y colabora en varias revistas impresas y digitales. Actualmente trabaja en su próxima obra y escribe la novela on line “Crónicas de La Galbana”
Sus lugares cibernéticos:
http://aforanto.blogspot.com/
http://cronicasdelagalbana.blogspot.com/




Poética

Escribir sin antídoto,
escribir en la esquina fugaz de un fotograma.
Escribir como herencia,
escribir sobre el tiempo que me parte la boca
y extraña mis rodillas.
Escribir sin probar ninguna fruta,
desesperar el verbo;
escribir de astronautas y edificios
hasta acabar cansado de andar calles vacías.
Clavarme en las palabras,
parir una ciudad desde la frente,
descomponer el aire
en mil respiraciones
y que dependa el mundo de un anhelo.





Poemas




aRoma

No tengo integridad.
Lo sé como lo saben las gotas suicidadas
en la parte trasera de un taxi a la estación.

Lo sé porque he tenido que facturar tus curvas
y me han dado un asiento en el pasillo.

Lo sé porque la luna está en rodajas
y la intento buscar dentro del vaso.

Lo sé porque las cosas se me pierden.

Lo sé porque pregunto
y todos los caminos me llevan a tu aRoma.







SOS

La casa estaba llena.
Cuarto y mitad de asombro colgaba en la pared
y tú no te vestías.

No me quedaban beSOS
en la recámara
ni solidaridad entre las uñas.
Susurraste algo (1)
y al subir la persiana vimos que amanecía.

Un enjambre de polvo cruzó la habitación.

(1) Los dos sabemos
que si amanece limpio y transparente
algo no ha funcionado.







Donde los peces verticales

No había sitio para nosotros en aquel
abril de las delicias.
Tuvimos que comprar otro billete
y viajar más al norte:
donde a las margaritas les falta un cromosoma,
los peces verticales sujetan la marea
y la luna
se depila de estrellas con cuchilla.

No es un lugar muy cómodo
pero no se declaran los bienes racionales
ni se celebran bodas a granel.

lunes, 9 de agosto de 2010

CARLOS CONTRERAS ELVIRA









Joaquín Pérez Azaústre
Ariadna G García
Ana Gorría
Camilo de Ory
Juan Marqués
Luis Muñoz
Sofía F Castañón
Jordi Doce
Rosario Villajos
Álvaro Tato



Bio-bibliografía

Carlos Contreras Elvira (Burgos, 1980) es Licenciado en Humanidades (Universidad de Burgos. Curso 2002-2003 en la University College of Cork, Irlanda.), Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia (RESAD. Curso 2009-2010 en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa) y Master en “Edición, Gestión y Producción, de revistas” (Universidad Pontificia de Salamanca). Ha sido lector de español en la Western Michigan University (EE.UU.), trabaja como redactor externo para la revista literaria Qué leer y es columnista del Diario El Mundo-El correo de Burgos. Es autor de los libros Bildungsroman (VI Premio Internacional de Poesía Joven “Martín García Ramos”. Point de lunettes, 2007.); El mismo otro (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León 2007 -Poesía-. JCyL, 2008.); Orikata (XI Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Ñaque Editora, 2008.); Resumen del silencio (XXVII Premio Leonor de Poesía. Diputación Provincial de Soria, 2009.); El espejo hablado (Antología Periodística, Vol. I. Celya, 2009.); Ius Soli (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León 2009 -Teatro-. JCyL, 2009.); Cartografía del verbo (Amor, Literatura y Nación en la América Latina del siglo XIX: historia de un palimpsesto). (Fundamentos, 2010. Finalista del IX Premio de la Crítica de Castilla y León.); Verbatim Drama (Premio de Textos Teatrales “Marqués de Bradomín”. INJUVE, 2010.); Matrioshkas (Antología personal bilingüe. Traducción al portugués de Rita Custodio y Álex Tarradellas. Babel, 2010.) y El eco antipado (III Premio de Poesía joven de RNE. Pre-textos, 2011).


Poemas


(PALABRAS A UNA MUCHACHA GORDA)

Mueves los muslos como si supieras
que eres heredera de una historia repetida.
Oscilas las caderas
con la seguridad de quien conoce
que la moda es lo primero que se pasa de moda.
Pero también te preguntas si es sólo por lástima
que el chico de la barra te sonría
y crees que tu vida es sólo una isla
en los ojos distantes de los otros.
Cierto día quemaste tus peluches
por ver arder con ellos
el principio y umbral de tu tristeza,
pero, a pesar de todo,
bailas con la energía secreta de la piedra,
con un antiguo don de fuente o labio.
A pesar de ti, enseñas el ombligo y ríes:
sabes que la poesía también te necesita.

(De Bildungsroman. Point de Lunettes, 2007.)





(BRONX INTERIOR)


Estacionaba su cuerpo en mí de noche en noche
como quien aparca una limusina
en una calle humeante, oscura, del suburbio.
Ataba mis muñecas al marco de la cama
(odiaba que tocara el satén de su corpiño)
y con la corbata de twill negro de su chófer
conseguía lo que otras bajando la persiana:
doblaba mi mirada
como si de una esquina del barrio se tratara.
Después –ignoro cómo–
se inventaba la puerta de una excusa
por la que se marchaba de puntillas
dejando tras de sí un rastro tan nuevo
como el recuerdo de lo que nunca ha sucedido.
Y allí quedaba yo: solo, atado, absurdo, ciego.

(De Bildungsroman. Point de Lunettes, 2007.)






(HUÍDA)

Como el muñeco verde
de los nuevos semáforos urbanos,
que anda sin avanzar en una caja
de la que no consigue salir nunca.

Como ese peatón luminiscente
que camina despacio porque hay tiempo,
y al final siempre termina por correr
ante la cuenta atrás del segundero.

O al revés. Como la figura roja
que va contando el tiempo hacia adelante
mientras repone fuerzas para el verde

con que sueña fugarse de la caja.
Sí, más bien al revés. Como el palíndromo
que se borra al huir de su reverso.

(De Resumen del silencio. Excma. Diputación de Soria, 2008.)






(TRAMPANTOJO)

Cuando la niebla cae en la ciudad
la canalla se oculta en el Calypso.
Marianna Negovici es la zarina
del panóptico inverso de un peep show
y los hombres que aman a sus mujeres
le meten un billete en el liguero
para que compre a su hijo algo bonito.

Algunos rastrean su futuro en esa copa
que un Manhattan convierte en ilegible,
mientras otros le guardan el secreto
a un vecino igual de desdichado
que quiere imaginar la realidad
más allá de su casa y la oficina.

Bocabajo, subida a la barra americana,
una ninfa desnuda como el viento
toca su acordeón a los clientes
poniéndole guirnaldas a una noche
que late sin corazón para olvidar.
Ya nadie tiene ni un gramo de muerte
en la cartera y todos disimulan
su fracaso quitando nombre al hecho.

Al alba, el sol desdice las leyendas
cantadas sobre un suelo de serrín.
Frustrados por saberse quien no quieren,
prolongada su estela al infinito,
dos planetas avanzan paralelos
hacia el punto en que fuga la alegría
su estricto e inalcanzable trampantojo.

De El eco anticipado (Pre-Textos, 2011.)

viernes, 6 de agosto de 2010

JOSEFA SÁNCHEZ SOUSA



















Mencionada por:
Lorena Escudero
Luis Mundaca

Menciona a:
Lorena Escudero
Fernando Díaz San Miguel
Luis Somoza
Juan José Mediavilla
Marta Aliste
Sonia Betancort
Raúl Vacas
Mamen Somar
Luis Mundaca
René Arrieta
Celia Camarero
Roxana Sánchez
Luis García Camino
Isaura Diaz Figueiredo
Benito González García
Isabel Bernardo
Antonio Sánchez Zamarreño
Natividad Gómez Bautista
Montserrat Villar González
Soledad Sánchez
Aida Acosta Alfonso
Tomás Acosta Píriz


Bio-bibliografía

Josefa Sánchez Sousa (Pepita) nació en Alberguería de Argañán en 1922. Se dedicó al mundo de la moda y sólo después de jubilarse comenzó a escribir en serio. Durante toda su vida ha desarrollado también una gran pasión por la pintura y el dibujo. Cuenta con diversas publicaciones en libros como Salamanca en las Rutas Turísticas (editado por Turismo de Salamanca, 1973), Recital de Poesía Grupo Atril (editado por Grupo Atril, 1998), Homenaje al perro (Ayuntamiento de Salamanca), Rincones de Creación (Salamanca Ciudad de Cultura). Participa también en las revistas Atril y Salamanca Letra Contemporánea. Acaba de publicar Por eso escribo, por eso, Luso-Española de Editores, S.L


Poética

“No sé escribir, y me gusta hacerlo. Si el que no sabe leer me lee, eso ya será un hito”
Josefa Sánchez Sousa



TU HUELLA

Como tú, no quiero morir. Y tengo hambre de Dios. Y tengo sed de vida... De saber y entender, como tú.

Sedienta de todo lo bello, pisaré tu huella con la mía desdibujada e imprecisa; pero siempre, buscadora de belleza hasta encontrar la Suprema en el amplio mirador de la placidez silente.

Diálogos con Don Miguel
en Revista Salamanca Letra Contemporánea




PLAZA DE ANAYA


Reposo de mentes privilegiadas...
Dios te circunda con el cálido abrazo de la catedral y la ciencia...
Y yo, me siento chiquita ante lo inmenso.
Mi mente de colibrí revolotea gozosa para anidar en tu rincón.
¿Cómo a mí tal honor....si sólo soy un pájaro!

publicado en Un Rincón para la Eternidad

lunes, 2 de agosto de 2010

CARMEN PERALTO








Foto de Sofía Crimen






Menciona a:
Antonio Orihuela
Juan Antonio Mora
Rafael Peralto
César Reglero
Roberto Farona
Eddie (J. Bermúdez)
Francisco Peralto
Pedro Javier Martín Pedrós



Bio-bibliografía


Carmen Peralto (Málaga, España, 1967) es poeta, diseñadora gráfica y editora.
Dirige las revistas: "El nudo de la sierpe" (1989), de poesía visual y experimental, "Málaga&poesía", compuesta a mano y de tirada muy limitada, aparecen tres números (1990, 1995 y 1998), dedicados monográficamente a los poetas Gustavo Adolfo Bécquer, Jaime Siles y Rafael Pérez Estrada y "Forma & sintagma".
Toda su obra discursiva y visual desde 1992 se encuentra en la antología “Poesía (1992-2007)”. Sus últimas publicaciones han sido Bestiario del Indo (2009), Noctámbulas (2009) y Selvática (2010).
Ha sido incluida en antologías como «Poesía experimental española 1963‑2004», de Félix Morales Prado. (Madrid, 2004); «Poesía visual andaluza (antología)», de José‑Carlos Beltrán. (Rute, Córdoba, 2006); «Poesía viva de Andalucía», de Raúl Bañuelos, José Bru, Dante Medina y Ramsés Figueroa. (Guadalajara, México, 2006), «Poesía Visual Española (antología incompleta)» de Alfonso López Gradolí. (Madrid, 2007), «Antología apropiacionista de la poesía visual española» de César Reglero (Málaga, 2009) y «Ojos que sí ven. Antología de poetas experimentales de México y España» de José Brú, Dante Medina y Francisco Peralto (Málaga, 2010).











Poética

Desde siempre he visto la poesía visual/experimental como algo cercano. La conocía por los libros de mi padre, sus obras experimentales. La entendía y me gustaba. Crecí entre papeles, tinta y tipos de imprenta y tal vez eso me ha hecho fácil el integrarme y crear poesía visual. Me encanta el visualismo porque es libre, no tiene prejuicios, es una pura diversión que mezcla imágenes, ideas, palabras, forma, materiales, color que te conducen al mensaje final, al mensaje estético también. Es una poesía abierta a todas las interpretaciones y que admite una total libertad creativa.





Poemas

































El dios-elefante

Al elefante sagrado lo pintan de colores, esparcen en su piel pigmentos y adornan su trompa con abalorios. Desde pequeño, encadenan al elefante sagrado a un grueso tronco de árbol en las horas en las que no están con él. A veces, en los grandes festivales, el dios-elefante sagrado, pintado de colores, se vuelve loco, recorren sus venas millones de cristales de furia y aplastando todo a su camino, come hierbas y ofrendas, rompe miembros y mata a sus cuidadores.

(De Bestiario del Indo, 2009)



canción de liberty street

Tengo una bolsita de dólares rasgados
en tiras exactas
__________y milimétricas.
Las dan como recuerdo.
Teníamos la cita a las nueve y media.
Fuimos pasando por salas numismáticas,
viendo la colección de todo el mundo.
Éramos un grupo pequeño: japoneses y
alguna pareja americana.
La encargada de guiarnos sabía portugués
y de vez en cuando, nos traducía algo
rudimentariamente.
______________No hacía falta.
El oro es oro, la cámara acorazada,
los lingotes apilados.
______________Máxima seguridad.
Bruce Willis defendiendo sus fondos
en Die Hard with a Vengeance.
Otro policía, éste de verdad,
nos canta a modo de despedida
desde la escalera de entrada
la única canción que se sabe en español:
Bésame mucho.
__________Y frente a él,
sus compañeros, vigilan acorazados
el vacío de la Zona Cero.

(De Nine nights, 2007)