sábado, 29 de enero de 2011

PILAR IGLESIAS DE LA TORRE















Mecionada por:
Laura Gómez Recas

Menciona a:
Ángeles Fernangómez
Ángeles Lence Guilabert
Rosario Alonso García
Luisa Arellano Gómez
Pere Bessó i González
Carlos Serra Ramos
Santiago Redondo Vega
Roberto Ruiz Antúnez


Bio-bibliografía

Valladolid (1952), Lda. en Medicina y Cirugía (U. Valladolid), Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Salud Pública, Dipl. en Enfermería, Nutrición, Alimentación y en Medio Ambiente, habiendo realizado numerosos cursos de Psicología, Gestión y Dirección de Empresas, Dirección de Grupos, Dinámica de Grupos, Trabajo Social y Desarrollo Comunitario, además de infinidad de ellos de contenido Clínico. Desempeñó en los años 1985-87, la Jefatura de Atención Primaria de Valladolid en la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, con la misión de organizar la creación de los Centros de Salud y los Equipos de Atención Primaria. Ejerce desde 1977 en un Centro de Salud rural de Valladolid. Durante su ejercicio profesional ha llevado a cabo numerosos Programas de Desarrollo Comunitario, realizados con las más diversas Instituciones, Asociaciones y líderes sociales. Coautora científica: MAPA DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN, 10 tomos (Junta de C y L.1987).
Pintora, ha expuesto en diferentes provincias españolas tanto en solitario como con otros artistas plásticos y escritores (Proyecto Arte, “El Juego de la Boca”, “Boca-Llave”, "A pedir de Boca", etc).
Referenciada en el Diccionario de Autores Castellanos de la Cátedra Miguel Delibes, en las redes internacionales REMES, BIBLIOTECA DIGITAL SIGLO XXI, ARS POÉTICA, POETAS DEL MUNDO, ESCRITORES POR LA TIERRA, miembro del Colegio de Médicos y del Ateneo de Valladolid, pertenece a numerosos Grupos Poéticos: “Poética en Gredos, etc, así como a Foros intercontinentales de Poesía, como alkaidediciones.com, y es miembro Fundadora de la “A. de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León” (AVACYL), colaborando con la A. de Hispanistas Canadiense (ACH) tanto en actos puntuales organizados en diferentes Universidades Canadienses, como formando parte de Antologías internacionales, así como en muy diversas publicaciones literarias del territorio nacional, como la Revista ALKAID, “La Sombra del Membrillo”, “Aldaba”, etc, con los cuales, realiza numerosas actividades de fomento de la cultura, habiendo participado en programas radiofónicos y de TV locales, nacionales e intercontinentales.
Libros publicados (Poesía): “AL EXTERIOR DE LA GALAXIA”, “¿QUIÉN TIENE NOMBRE?”, “ETERNO YACIMIENTO”, “HISTORIA CLÍNICA “y “R.M.N.”.
Como Directora de ALKAID EDICIONES y articulista de divulgación científica de la misma, coordina diferentes Proyectos a nivel Nacional e Internacional, trabajando mediante diferentes herramientas técnicas y soportes informativos, como son los portales pluridisciplinares en internet, las webs 2.0, o la edición en papel, con diversos sectores sociales, entre ellos el del mundo Académico de la Educación Secundaria y Universitaria, para los que ha creado el PREMIO NACIONAL DE POESÍA Y MICRORRELATO JUVENIL “ALKAID” y el PREMIO NACIONAL JUVENIL DE MEDIO AMBIENTE “ALKAID”.
PREMIOS recibidos: Premio “JUAN DE BAÑOS DE POESÍA” de Castilla y León 2007, en su 44ª edición, a su trayectoria poética. Finalista en el Premio “MARIA DEL VILLAR” Ciudad de Tafalla (Navarra) 2007, a uno de sus libros.

Web: http://www.alkaidediciones.com/
Blog: http://pilariglesiasdelatorre.blogspot.com/


Poética

Su voz expresa con fuerza, por medio de imágenes y léxico procedente del mundo científico del que se alimenta, tanto los afectos como las debilidades humanas, partiendo de una profunda actitud autocrítica y reflexiva sobre el ecosistema que la sustenta.


Poemas

De "PENTAGRAMA DE HORIZONTE", 2008

BROCAL DEL SER

Hubo un tiempo en el que todo era umbrío,
en el que la rotativa del diario
era temblor y sangre y el engranaje chirriaba
en ausencia del mágico áloe que tiñe de añiles las espumas.
Hubo un tiempo de silencio y de orugas dormidas. Un tiempo de cal y canto
y murallas eternas.
_____________Los años sucumbieron
y la trazabilidad del agua refleja el poder de la gelifracción
allá donde las piedras caducan poco a poco como cúspide,
mientras el éter con su beso en las mareas, cincela constante
la agonía del mar.
____________Nada puede secuestrar la vectorialidad de los relojes
ni sugerir convalecencia diacrónica
siquiera en el desmenuzarse eterno del abrupto cantil, cuando se baña.
Insumiso el epicentro de la geomorfología
transcribe el criptograma clave
como potencia logística para el hábitat
del dialecto del carbono que nos forma. Así, el continuo fluir de los espíritus
aún en el aquelarre de la noche, nace estancias clandestinas
para un poliédrico país, de arquitectura nueva. Inconscientes, las esporas
germinan como hidra del arcaico yo......subliminal epígrafe
sobre el que levantar un continente.
_________________________Palidece al violeta,
la meteorología circunscrita al Holoceno
en axioma incrustado a la gramática, amaneciendo el cauce
para el número aquél de móvil que hibernó sin darnos cuenta.
No hay entonces polaroid tabú para este idioma
que en su plasticidad se reconoce
ADN indiscutible, consciente e inquebrantable de su soberanía.
Ya pueden, sobre el pergamino de los años, desafiar chantajes
en eléctrica ortogonal serpiente o converger alevosías
de oscura procedencia, que
cuando la respiración es sudor y latido, travesía y voluntad,
no hay cimiento más cimiento para esta atmósfera
que en su efímera existencia, reivindica el brocal del ser, hasta que acabe.

El tacto de una sábana, la humedad de un poro libre,
las feromonas recorriendo secretos orbitales, la embriaguez electa
del enigma del jazmín sobre las manos o la mística del aire
en pátina apenas perceptible, es lo que trueca el invierno en primavera
cambiando el tiempo subjetivo.
______________________Detalle de alfabeto
que traduce el manual en braille despertando
las crisálidas mudas y el atardecer. Un solo de violín sobre la almohada,
y el artefacto lubrica las rendijas de la construcción del uno mismo
en destierro permanente de la umbría soledad, umbría voz, umbrío roce.





ALIGATOR INSACIABLE

Las cinco, pero....no hay té,
porque la noche ha sido engañada
por el aligator insaciable del hombre
y, el reloj cabalga obediente en otra hora. Es la codicia por atrapar el tiempo,
en un suponer de alfombra delirante
como oráculo rayado en un vinilo, y aún así,
ese pliegue plástico, enreda cual sedal,
el responso homérico, sin ser consciente de que es igual.
Es igual la sobredosis de entalpía acumulada,
que, derribo será como arbotante
de cualquier capitel acostado, sobre el big bang de los segundos. Sin embargo, adictivo catastro
el pool de ingredientes manufacturados,
en la limítrofe luminotecnia de la cordura.....¿Qué la arquitectura
o el piroclasto incendiado de los ojos?.....Quizá, esa extrusión magmática
sea libertad y cárcel, rango en el que rubricamos
las señas de identidad de nuestro nombre....Hilo existencial
que contrae y dilata la distancia,
permitiendo en su biografía,
la ebria ilusión de la cosmogonía del léxico. Tres mil instantes, láminas entonces,
el texto del jergón, en el que cohabita el acá sin miramientos,
con la antítesis sustancial del todavía.....adverbios todos en fusión
o súbito resplandor del celofán en piel, de la retina. pero, es así el deambular, hasta que acabe



CARTA NÁUTICA

Inconfundible el olor de la tierra mojada
y no por eso dejamos de lado
el talco rojo de los pétalos sembrados de la rosa.
Apenas las costuras parece que se cierran,
cuando anuncia el GPS otras autovías, siendo latido la noche
al despertar la luna. Resolveríamos enfocar el telescopio,
y la cosmografía entera podría ser una ecuación al límite
como infinitas ventanas de un conjunto de Mandelbrot.
Secuencial impacto sobre el sendero,
la carta náutica del horizonte y habitación, la astronomía
cual revelación a la osamenta que define la esperanza.
Hay a veces
tengo que decirlo, algoritmos de señalización abrupta
como unidades temáticas a superar en el doctorado de la vida, y
curvas de nivel fundidas en magnitud de precipicio.
Pero es precisamente, esa sobredosis adrenérgica
la que sutura cicatrices, sobre el bombardeo nuclear
para un ángulo de visión desconcertante o espiral abierta
a la comprensión de la materia oscura.

Por eso, apenas los dedos, resbalan el tono escarlata del crepúsculo,
mientras germinan los aurigas de transición de fase. ¡Ah, la mística
de ese inquisitivo dial, incansable traductor de ultrasonidos!
Infinito potencial el magma que conforma la conciencia
y nos aboca a reinventarnos
aún en el extrarradio de la más ínfima partícula.
Sólo un pentagrama sobre el que escribir aromas
y se contextualiza el labio
sobre la acequia de la bruma, mientas, cristaliza la lágrima el rocío
en un opalino rumor escanciado sobre el aire.

jueves, 27 de enero de 2011

RENÉ LETONA



Mencionado por:
Iñaki Echarte

Menciona a:
Antonio Gamoneda
Mercedes Escolano
Balbina Prior
Oscar Curieses
Aureliano Cañadas
Sonia Betancort
Aurelio González Ovies
David Fernández Rivera



Bio-bibliografía

Poeta, ensayista y traductor español nacido en Guatemala. Residente de Valladolid, vive en Madrid desde 1962. Doctor en Filología Hispánica por Universidad Complutense de Madrid. Su tesis de doctorado, aún inédita, versa sobre la obra en prosa de Gabriela Mistral. Trabajó como profesor ayudante en la Facultad de Letras de la Universidad de Valladolid donde efectuó estudios de Licenciatura en Filología Hispánica. Fue fundador, junto a Ramiro Lagos, del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos que dirige actualmente el catedrático Octavio Uña. Es director de Hartz - Revista digital española de poesía.
Ha publicado: Ocho poetas hispanoamericanos en Madrid (1986), Doce en punto (1992), Fragmentos y monólogos (1999), además de artículos, ensayos y poemas en periódicos y revistas de España y América.




Declaración poética

Mi voz halla en el silencio su mayor nitidez. Si es dada al viento para calmar tempestades, la recoge la red del olvido que mejor sabe guardarla. La quiero desesperadamente dulce y heridamente inquebrantable.
Y esto me da vida, me hace persistir. Saber que agujereo el aire y que él mismo volverá a llenarse.
Pues todo se acabará, menos el olvido que llenes de amor. Y a quien me quiera tomar, hacer de mí lo que le mande su ilusión, no he de escucharle, sino sólo al ibseniano: “Sé tú mismo”.




Poemas



[1]

A Elena Andrés

Garúa en Madrid
y no Lima es,
ni Vallejo quien
se despide en
Madrid.

Ni jueves habrá,
aunque martes sí,
para ése que
parezca pedir
solamente bien
morir.

¡Ah gracia del mal
vivir!

***



[2]

No es este el verde de la vida
para ser descubierto.
No hay más desnudo
de tersa curva y esbeltez.
Ni verso puro
que palpite o se sienta estremecer.

Es verdad que los ecos vibran, aún lejanos:
el agua en borbotones dejar oír
por entre las espumas
su música feliz.

Pero no. Por más que el verde de las hojas
-pecíolos augures de otra edad-
vuelva a ser, no hay sino distancia.

El tiempo fue,

Quietud de ayer, de ahora y de después.
Y un vago signo, una casual
Mirada -¡oh verde vida, oh verso puro,
oh desnudo
terso!-, casi un
adiós.

***



[3]

No más equivalencia
que aquella de la hoja verde
entre una gota de agua
y el aire que la impulsa.

No más que aquella,
la del alma y su silencio,
la de la pregunta sin respuesta
o de la respuesta sin pregunta.

No más que la redoma.
Y mudo y solo quien atisba,
indaga y se confirma.

lunes, 24 de enero de 2011

FRANCISCO DOMENE


















Mencionado por:
Juan Pardo Vidal
Felipe Sérvulo

Menciona a:
Juan Pardo Vidal
Felipe Sérvulo
Antonio Carvajal
Pilar Quirosa-Cheyrouze
Ginés Reche
Ginés Sánchez
Antonio García Soler
Aureliano Cañadas
Mercedes Escolano
Antonia Bocero
Nieves Chillón
Mariano Roldán
Rafael Vargas
Ana Tapia
Anunciata Vinuesa
Ángel Cazorla
Juan Antonio Núñez
Pura López Cortés


Bio-Bibliografía


Francisco Domene nació en Caniles (Granada). Es, esencialmente, poeta; pero ha escrito indistintamente poesía, ensayo, relatos y novelas. En 1991 publicó Libro de las horas; y, un año después, obtiene el premio Ciudad de Irún, por Propósito de enmienda. También en 1992 aparece su primera novela, La última aventura, de la que se han realizado hasta el momento nueve ediciones, y los ensayos Poesía Actual Almeriense y Narrativa Actual Almeriense. En 1993 publica Insistencia en las Horas, libro por el que había recibido una Ayuda a la Creación Literaria. En 1995 fue galardonado con el premio Antonio Machado, por Paisaje. En 1998 se le concedió el premio Artes y Letras de la Diputación de Almería por el relato El detector de inocentes. A finales del mismo año obtuvo el Premio Antonio Oliver Belmás, por Falso Testimonio, a cuya dotación renunciará al concedérsele también el Premio Blas de Otero, por el mismo libro. En 1999 obtiene el Premio Memorial Laureà Mela, por Arrabalías, y publica la novela Ana y el misterio de la Tierra de Mu. En 2000 se le otorga el Premio Ciudad de Burgos, por El cristal de las doce. En 2001 publica la novela El asunto Poseidón. En 2010 ha publicado Cuentos y leyendas de los dioses griegos, una particularísima y divertida visión sobre el origen y aventuras de los principales dioses de la Grecia Antigua. Además de eso, bebe lo que puede y fuma en contra del ministerio de sanidad. Tras la muerte de José hierro, Francisco Domene debe de ser uno de los poetas que mejor tose de España.
Más datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Domene




Poética



Hay poemas que cuestan un cartón de tabaco… Aunque también valdría: A pulga flaca todo se le vuelve perro; o el lema cartesiano: No aceptar nada como verdadero; e, incluso: Hay pájaros a los que no les gustan los árboles. ¿De qué sirve una poética?







Poemas

CANTO GENERACIONAL


«La verdad es un alma y un cuerpo
A. Rimbaud.



Tus muslos
no comparten la lógica del sentido común;
tus caderas, tampoco; ni tus pechos.
En tu sexo
relampaguea aquella luz prohibida.

Con un suspiro de resignación
se hace azotar la tarde
sobre los campos. Huele a ti este aire de julio.
Sabe a ti este aire apátrida
de julio. Oh, sí, la tierra es cóncava: muramos
en su interior. El tiempo transcurrido
vuelve a la nada. Ve a anunciar
que las puertas están abiertas,
que el exterior está ya entrando.

Nuestra literatura, nuestros debates, nuestros
conflictos ideológicos, nuestra actitud
ante la realidad, todo dormía ahí, al otro lado
de las puertas que acaban de saltar.
Tú y yo pertenecemos a la generación
que habría
querido
ver derrumbarse un mundo.

Teníamos razón:
la verdad no es un alma, sino un cuerpo.








CUANDO QUIERAS

Será cuando tú quieras. Fíjate qué sencillo:
No tienes que llamarme ni esperarme,
ni soportar un día y otro día
mi aburrida presencia enamorada,
mi irritante presencia enamorada,
ni mis torpes discursos sobre cosas y gentes.

Será cuando tú quieras, porque quieras,
sin ninguna razón
convencional o justa, y sin apropiaciones
debidas o indebidas, ni estatutos,
sin tener que pensarlo
ni detenidamente ni un millón
de veces, porque sí, sin calcular
la ganancia o la pérdida.

No para ayer y no para mañana.
Cuando tus ojos se abran
embriagados de dulce luz y digan:
hoy.
Cuando tu corazón,
cuando tus manos y tu carne se abran
como dulces granadas silenciosas,
como espigas de trigo, y digan: hoy.





LA LAGARTIJA DE LAS 9,30

La lagartija de las 9,30
tiene pinta de nunca haberse puesto
a especular sobre el paso del tiempo.

El estúpido saurio, que probable-
mente ignora la convención horaria
y hasta la exacta ubicación de Greenwich,
salta de teja a teja, la cabeza
estoica, tieso el pecho para ser
por la mano translúcida de junio
hoy lunes, seis, quizá, condecorado,
sin importarle un pito el día, la hora
o la opinión del tonto que lo observa.

Pena da. Pena de verle ahí, cada
día a las 9,30, y a las 10,
o a las 14,20, rezongando
sobre el significado de la vida
que se le escapa, mientras se oye un mundo
enorme, con un tiempo para todos,
calle abajo, por fuera de esta casa,
donde recolectar una caricia,
marisquear un beso, vendimiar
una vieja amistad. Pena nos doy.

viernes, 21 de enero de 2011

PEDRO SÁNCHEZ SANZ

Mencionado por:
Rocío Hernández Triano

Menciona a:
Rocío Hernández Triano
Onofre Rojano
Carlos Edmundo de Ory
Antonio Huerta Orihuela


Bio-bibliografía

Pedro Sánchez Sanz. Nacido en Sevilla en 1970, residente en Jerez de la Frontera, donde trabaja como profesor. Ha publicado la plaquette Islas de la Memoria (Oviedo, 2001), los libros Ciudadela Sitiada (Huelva, 1998), Nocturno en Amaranta (Sevilla, 1999) y Las huellas en la nieve (El Puerto de Santa María, 2003) así como poemas en diversas publicaciones: revistas Alhucema (Granada) y Tierra de Nadie (Jerez), y los Pliegos de Poesía (Sanlúcar de Barrameda).


Poética

Leer poesía es un proceso de reconocimiento; nos sorprendemos al reconocernos en las imágenes de mundos creados por otros, como si nos viéramos actuar en sueños ajenos.

Escribir poesía es un proceso de reciclaje; inspiramos la esencia de lo que nos rodea, y una vez pasada por el tamiz de nuestra sensibilidad, expiramos un mundo distinto.

Zambullirse en la poesía, de una manera u otra, es un proceso de reencarnación. He ahí el poder chamánico de la palabra.



Poemas


Del libro Ciudadela Sitiada. Lepe, Huelva, 1998.

Crisis

Pronto, muy pronto, antes de que los girasoles
sean de diseño italiano, tendré treinta y tres
otoños de viento, en cuanto cierre y abra
los ojos, cierre y abra los ojos: heme aquí
con la edad del abandono del mesías y tengo
que pensar en el consejo de Sabines: desheredar
a mi familia y echarme a rodar para ser poeta,
decidir si deseo regar una vida perfecta
como una uña que crece o seguir siendo el hijo
pródigo, único y grotesco del dormir en soledad.
Pronto, muy pronto, antes de que se acaben
los poemas o el aire sepa a mi propia derrota.



Del libro Nocturno en Amaranta. Sevilla, 1999

Tiene el mar su mecánica
como el amor sus símbolos.

Pere Gimferrer

Una vez que se ha dado el primer paso
dentro de la morada especial del corazón,
queda uno sujeto a las leyes de la guerra.
Llega sin avisar,
sorprende como un bombardeo
en día de mercado, cuando uno
sólo piensa en hojear el periódico
a media tarde y dormitar.
Te dan un uniforme y unas botas
que te conducen hacia la trinchera,
y sólo te queda cerrar los ojos
y luchar a brazo partido,
como un deber impuesto
cuyo origen es tan incierto como el del mar.
Es así que el amor te asalta
cuando cruzas el puente
desarmado, inerme, y te condena
a recorrer un campo de batalla
minado, sin saber qué has hecho
para merecer la desdicha de tal honor.
Piensas tan sólo en desertar
y encaminarte hacia aquella playa
que te cobijó cuando aún eras inocente.
Mas ahora tu mirada traspasa
la soledad del agua
y contempla anonadada esa maquinaria
que genera las olas.
Y por fin comprendes que el mar,
como el amor, como la guerra,
son territorios vedados a la comprensión
del hombre, que es ingenuo y nada sabe.



Del libro Las huellas en la nieve. El Puerto de Santa María, Cádiz, 2003

DUDOSA AUTOBIOGRAFÍA

No sé si en un futuro del todo imposible
subscribiría las verdades y mentiras
que unidas me dan nombre, me conforman:
haber nacido bajo el signo homérico
del Hombre en la Luna, haber aterrizado
en este mundo entre paredes agrietadas
y ventanas abiertas a la luz del mediodía.
No sé si querría crecer de nuevo
a la sombra de mi destino cruel,
enredado en la palabra vertida.
Dudo menos de querer amar por segunda vez
a la mujer de larga cabellera,
aquella canción de los Beatles
o la música de sobremesa de Telemann.
Quizás volvería a repetir páginas,
aforismos, versos, con el mismo tesón
que un pájaro derrocha en reconstruir su nido.
Y si alguien me preguntase ¿Resucitarías
la pasión de aquella joven que te amó hasta la muerte?
no sabría responder, no sabría.
Si tuviera que escoger un final,
creo que acabaría mi historia en una isla,
adorando al sol entre palmeras, dejando
oscurecer mi piel sobre su tierra
virginal y única, inalcanzable
en el mapa de las arenas;
amando un cuerpo de ébano y marfil como se adora
la noche eterna, con sus brillos azulados
y sus dientes perfectos;
cantando a media voz y a medianoche
romances que hablen del mar, del olvido,
y renunciar a todo, menos al soneto
encendido, a dos pechos de bronce, al ron
y a la muerte inadvertida de los antihéroes.

martes, 18 de enero de 2011

ROSARIO BERSABÉ MONTES

Mencionada por:
Teresa Domingo Catalá

Menciona a:

Luis Miguel Ramos
José Alfonso Pérez Martínez
Rosario Sánchez Cubelo
Paquita Dipego
Celsa Barja Rodríguez
Mª Isabel Farrán
Beatriz Pilar Basile

Hugo González Hernández

*

Bio-bibliografía

Nacida en Écija (Sevilla), (1944).
Poemarios editados: De roca y yerbabuena, 2008, prologado por Hugo González Hernández. La cruz del verbo, 2010, Prologado por Francisco Fernández Pro-Ledesma.
Ha colaborado. Con escritores solidarios, en el libro de la Campaña de Navidad 2009, (Una Navidad, Un niño, Un libro). En la campaña, (Libro solidario para HAITÍ), 2010. En la compilación de poetas Iberoamericanas, (Cantos de sirena), 2010. Y con la revista poética Prometeo de Cunit (Tarragona).
Finalista en el 2º certamen poético (Prometeo) de Cunit, (Tarragona). Y finalista del IV Certamen Poético (Luz De Luna) de L'Hospitalet de Llobregat, (Barcelona)





Poemas




AÚN TE PIENSO

Te pienso y te figuro todavía,
después del largo tiempo transcurrido
aún siento entre sueños el latido
de vida, que en mi seno florecía.

Aquel rayo feroz mi vientre abría,
desgarro de mi cuerpo sorprendido
del dolor por no haberte conocido
y en mis brazos mecerte no podía.

El tiempo va curando las heridas
los dolores se calman y atenúan
y en la costumbre piensas que te olvidas,

mas los recuerdos siempre continúan
y entre diáfanos ángeles te pienso
cautiva en los aromas del incienso.

(De roca y yerbabuena)




EL DOLOR DEL POETA


Me duelen de los pueblos las fronteras
caminos que no van a parte alguna
el injusto reparto de fortuna
y los necios que instalan las barreras.

Me duele el trigo escaso de las eras
el niño muerto por la sed y hambruna
falto de pan, de higiene y de vacuna
y el caído que abona las trincheras.

Cuánto duele injusticia y tiranía
cuánto duelen al Hombre los agravios
quién pudiera tornarle la alegría.

Quién conociera fórmula y secreto
de poner miel y música en sus labios
con los catorce versos de un soneto.





ME DESVISTO DE SUEÑOS

Me desvisto de sueños y coronas
de oropeles,
flagelo mis latidos,
y en salados diluvios me desvelo.

Los murmullos del aire embisten
con espasmos de zarza y cambroneras
hiriendo mi ventana.

Y el crujir de cristales, criba rayos
y tempestades.

Y como ráfagas de espejos,
mueren los velos de la noche
en sólo un instante.

En un suspiro,
en un vahído sólo
…sola

sábado, 15 de enero de 2011

SIRACUSA BRAVO GUERRERO (alias iNDiGESTA)

Mencionada por:
Manuel Arana Rodríguez
Antonio García Villarán
Esperanza López García

Menciona a:
Alicia García Muñoz
Francisco Mª Ortega Palomares
Mª del Mar González Gómez
Marina Serrano Escobar
Juan Cobos Wilkins
Berta Dávila
Daniel Nápoles Luengo
Jose Mª Paz Gago
Victoria Moreno
Nuria Mezquita


Bio-bibliografía

Nació en Sevilla un duro invierno en el que casi se le hiela el corazón. Ahora ya son 28 primaveras las que lleva floreciendo sin perturbaciones. Poeta, perfopoeta y antipoeta. Su primer poemario publicado, Indigesta, vio la luz a finales del 2009 y el segundo, De cómo Peter Pan me quitó demasiado, lo ha hecho este 2011, ambos de la mano de Cangrejo Pistolero Ediciones. Acostumbra a dejar dardos poéticos en antologías como Femigrama (ACRA e ICAS, 2008), Las Noches del Cangrejo (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008), Poesía Última-Actas 2008 (Fund. Rafael Alberti, 2008), Voces del Extremo (Fund. Juan Ramón Jiménez, 2009), Cangrejos al Sol (Cangrejo Pistolero Ed. Y SVQ, 2010), Nocturnos (Editorial Origami, 2011) entre otras. También se pueden ver huellas nítidas en distintas revistas nacionales y digitales. Siempre saltando de festival en festival, y de ferias del libro a los bares más recónditos, recitando, perfo-recitando, e interviniendo todo lugar en el que se deja ver. Para todos aquellos que no consigan atraparla, siempre les quedará su blog www.indigesta.es

Indigesta - 9788493610876
De cómo Peter Pan me quitó demasiado - 9788493808686


Breve poética

Mi interior bulle, la poesía me sirve para seguir conociéndome y conociendo al lector, para construirme, mejorar y reafirmarme. Busco un intercambio continuo. Para mí no existe la poesía sin un “tú” y siempre parto de mí, soy la primera lectora de mi propia obra.

He pasado por distintas etapas de escritura poética y ahora mismo me encuentro en una en la que mis palabras hacen las funciones de balas que intentan ahondar en las mentes y corazones de las personas de una forma tan clara y tan sencilla que sean prácticamente imposibles de esquivar.



Poemas


La mujer alcantarilla

Me trago todas las penas;
aún así
sigo atascándome
con la mierda que me llega
desde tu desagüe.
Después te quejas
cuando se te inunda el corazón
con un amor nauseabundo
que huele a podrido
desde que
________abres el grifo
hasta la última gota.

(de iNdigesta)


1 a 1

____Si me como una a una
mis palabras
____si me como una a una
tus palabras
____si me trago cada uno
de mis versos
____de tus insultos
de nuestras faltas
____de ortografía
____...de respeto ...
acabo con una indigestión que te cagas
que me cago
____EN ...

déjame que te escriba

y tú mejor

g r i t a

SOLO.

(de iNdigesta)

Bufo bufo
Quiero tener glándulas parotoideas,
aunque eso conlleve llenar mi piel de verrugas,
para poderte envenenar con la mirada
cuando me beses en los párpados
y me llames princesa,

porque yo,

yo quiero ser sapo.

(del libro inédito 20 Biopoemas y una canción sagitada)

domingo, 9 de enero de 2011

JUAN BELLO SÁNCHEZ



















Mencionado por: 
Álvaro Beltrán
Emily Roberts
Odile L’Autremonde
Martha Asunción Alonso
Almudena Vega

Menciona a: 
María Sánchez Rodríguez
Jacobo Sánchez
José Daniel García
David Leo García
Benjamín Prado
Ben Clark
José Luis Rey
Ana Gorría
Camilo de Ory
Almudena Vega



Bio-Bibliografía

Juan Bello Sánchez nació en Santiago de Compostela (A Coruña), en 1986, ciudad en la que actualmente reside. Obtuvo la Diplomatura de Maestro, en la especialidad de Educación Primaria, por la USC. Ahora mismo se encuentra sin trabajo. Ha resultado ganador, ex aequo junto con Berta García Faet, del IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, por su libro “El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte”, de próxima aparición. Sus poemas pueden leerse en su blog, en el que publica asiduamente.

http://bluesambulante.blogspot.com/


Poética

Algún poeta dijo alguna vez algo así:
Escribo porque me salva,
porque así es más bello el engaño.



Poemas

La luna impertinente. Su quemadura.
El gallo de la mañana.
La claridad que es un niño desnudo.

Regresar con el frío en las manos.
Como un gorrión.

Esconder los pies
para no aprender el camino.
Acostumbrarse a llamarlo hogar.


*


El mar extendido
como las horas negras del insomne.

El sol, en lo alto, no lo vemos.
¿No existe?

Los barcos acercan el horizonte.
El cielo cae, es agua sobre agua.

Podría ahogarme con la luz de una cerilla.


*


El silencio perfecto de la noche.
Como una playa desierta.

Su vocación de ansiolítico.

El mar doblado. Y miro
el niño que fui.
Y el niño que fui me mira.

Los dos estamos solos.

(Estos poemas son inéditos)

viernes, 7 de enero de 2011

MIGÉ S. APARICIO



















Mencionado por:
Teresa Domingo Catalá


Menciona a:
Teresa Domingo Catalá
Manuel Gutiérrez Izquierdo
Rafel Soteras i Roca
Mágdalo Quiroz López
Antonio Villegas
Helios Buira
Carlos Roldan
Jaime Serey
Silvia Longoni
Agustín García-Espina Martines
Iván Humanes Bespin
Antonio García Vargas
Harmonie Botella
Elías Letelier
Jorge Etcheverry



Bio-bibliografía

Migé S. APARICIO
Vélez Málaga, 1945,
En L´Hospitalet 1968, a…
BELLVITGE llegué en 1971
Sin -ni- el Certificado de la Enseñanza Primaria.

2004-05, en 3 antologías del Perú, de Leo Zelada, con autores, como Teresa Domingo Catalá, con la que tengo el honor de haber leído, media docena de veces; Leopoldo Mª Panero u Felipe Benítez Reyes.
2005, Elías Letelier me entró en CANTO A UN PRISIONERO, siendo uno de los 94 de casi 500 autores de todo el orbe, estando él y Ernesto Cardenal, por ejemplo. Al final del año, me llevó a Paris a leer la media docena de temas presentados.
2007, el 1er libro Mi alma andaluza ( EL DOLOR DE LA EMIGRACIÓN ).
2008, mi 2º libro, con un tercio de POEMAS VISUALES, llamado Barrotes en el jardín.
2009, exposición de Poemas Visuales, EL INFIERNO DOMÉSTICO.
2010, exposición de Poemas Visuales, Frida Kahlo según Migé S. Aparicio.
2010, creado cuadernillo -de 20 páginas- homenaje, por el centenario del nacimiento, de Miguel H. Gilabert, 2 de los temas los leí en su tumba, habiendo estado, en Orihuela, la casa donde se crió y la fundación.
2010, el catorceavo autor, de la Antología de Luz de Luna; ÁGORA POÉTICA.







Comienzos:
El dolor es el motivo y la razón, de mí escribir, ya unos veinte años antes, surgieron esporádicamente, cuartetas, sobre las luchas de Bellvitge, contra, la especulación inmobiliaria. Ese primer motivo fue que la policía, pegó a un matrimonio, que de la mano llevaba, a la chiquilla de unos siete años.

La eclosión fue el 13 de agosto de 1997, al morir una amiga mayor que yo, pero consideraba, injusta muerte, porque le hacia falta a su “hijito” de mí edad, pero él disminuido mental profundo, al que ella enseñó a hablar. La rabia fue la parturienta, que ya de seguido, me hace escribir; mayoría sociales; pero algunos románticos, que problema me ha traído.







Poemas


LOS SUEÑOS, NO ES SOÑAR

No siempre que sueñas
que sueños tienes
bien duermes
porque basta querer para no poder

Maravillosa herramienta
el Subconsciente
más locos habría al
carrer (no estoy de acuerdo en encerrar a los enfermos)
si no funcionara el Sub-consciente

El subconsciente es el ordenador central
la Coctelera es
que mezclando va
nuestros problemas y contradicciones

Tan terapéutico no sería
si fuesen coherentes
las imágenes que en los sueños vemos
si lo fueran de tranquilizante no nos serviría

Nuestras frustraciones
preocupaciones todas
adobado con el indeseable dolor y...
el amor todo reliado

Irreales imágenes son
extraños Jeroglíficos
como si estos incompresibles no fuesen
además en blanco y negro las imágenes

Si comprensiblemente viésemos
las imágenes del subconsciente
de nuestra mala leche
a veces nos asustaríamos

Por intereses
por Hipocresía inherente a la mayoría de la gente
los que así no somos
nos es imposible demostrarnos tal cual somos


Lo mismos en el odio
que en el Amor
a quien nos hace daño
el Gaznate le cortaríamos

A quienes nos aman y comprenden
les besaríamos tanto y tanto
que pobre de ellos
todo baboseados los dejaríamos

Es un gran sufrimiento
indiferencia aparentar
en los mencionado casos
de odio u amor

Todos estos tragos
muchos amargos los menos dulces
más de los primeros
menos de los anisados segundos

Cicatrices nos dejan en el Espíritu
en el Corazón un gran surco
porque no te es posible sacarte el Puñal
que por las espaldas te han clavado

02 03 24





Lágrimas secas

Son aquellas no derramadas
de coraje y dolor aquellas son
que aún con el paso del tiempo
de brotar siempre a punto están

Si Saladas y Amargas
de coraje son
por inmerecidas y...
pasadas humillaciones

Las lágrimas de Dolor
son como puñales líquidos
que sangrando
te van arrancando el corazón

El dolor del cuerpo físico
de uno mismo
te hace clamar al cielo
diciendo ¡Padre porqué me haces esto a mí!

Cuando ese dolor
tan hondo es
que ni llorar puedes
sin a la mente caso poderle hacer

Ese dolor
tiene sabor a Hiel
pero al ser por alguien muy querido
te hubiese gustado supiese a Cianuro

También duele
en el amor
hasta el límite
de melancolía morir

Yo de estadísticas no se
de Psicología mucho menos
para mí el dolor del amor
a los dos hace daño por igual

Las externas formas
ni al principio o al final
nada se tocan
en el comportamiento del Hombre o Mujer

La Mujer se deprime
el hombre se embrabucona
la mujer toma pastillas
el hombre se emborracha

El dolor es una cosa más
de las muchas que en contra estoy
lo que no significa
que esta menos importante sea.

09 09 14





Terro Ficción

YO
TE QUERRÍA DAR UN BESO
NI DE TORNILLO NI NA DE ESO
SIN DESPEGARME DE TÍ HASTA MORIR DE INANICIÓN

YO
TE QUERRÍA ACARICIAR
DE TAL MANERA
QUE NUNCA DE MÍ TE PODRIAS DESPEGAR

YO
TE QUIERO TANTO
QUE SIN PERSEGUIRTE
SABES ESTOY A TÚ LADO

YO
TE TENGO TAN ATADA A MÍ
QUE AL MORIR TÚ
IREMOS LOS DOS EN EL MISMO FÉRETRO

Vélez Málaga + Bellvitge
02 12 10

domingo, 2 de enero de 2011

M. CINTA MONTAGUT


















Bio-bibliografía:

M. Cinta MONTAGUT.-Nacida en Madrid el 20 diciembre 1946. Poeta , profesora de Literatura , y crítica literaria, además de traductora ocasional sobre todo del italiano y del francés. Vivo actualmente en Sant Just Desvern (Barcelona)
Mis libros de poemas son:
Cuerpo desunido Barcelona 1979
Como un lento puñal Sevilla 1980
Volver del tiempo Sevilla 1983
Par Barcelona El Bardo 1993
Teoría del silencio Barcelona El bardo 1997
El tránsito del día Málaga, Miguel Gómez editores 2001
Poemas para una siglo Aristas de Cobre, Córdoba 2003
La voluntad de los metales Miguel Gómez editores Málaga 2006
Desconcierto (en prensa)

Mis poemas se han traducido al francés y al turco y se han publicado en revistas como Regart (Bélgica) Estuaire (Canadá) , Arcade (Canadá), Alaluz(Estados Unidos)En España se han publicado en revistas literarias como Los cuadernos del matemático, El signo del gorrión , Turia ,Ficciones, etc. Actualmente colaboro en la revista virtual Barcelonareview como editora
Mis poemas se encuentran publicados,entre otras, en las antologías:
Trois continents pour Trois Rivières, Ecrits des Forges Canadá 1999
Barro.Antologia primera (1978-1993) Editorial Barro 1993
The other poetry of Barcelona Edited by Carlota Caufield and Jaime Parra Corner 2004
Ilimitada voz .Antología de poetas españolas 1940-2002 José María Balcells Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2003
Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica.Pícaras, místicas y rebeldes. Ediciones La cuadrilla de la langosta Méjico 2004
En el revés del cielo.Diálogo entre dos orillas. Antología poética Editorial Paradiso Buenos Aires 2006
Con voz propia. Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005) María Rosal. Editorial Renacimiento, Sevilla 2006.
En voz alta.Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70.
Sharon Keefe Ugalde. Editorial Hiperión . Madrid 2007
Poeti spagnoli contemporanei, edición de Emilio Coco, Edizioni dell’Orso Alessandria 2008
Cafè Central.Vint anys de poesia Editorial Emboscall Vic 2009
Trato preferente. Sial ediciones Madrid 2010
Prosa:
“Sueño de una noche de invierno” en Mujeres que sueñan. Edición Jesús Aguado Col. Puerta del mar. Málaga 2007
“Auto de fe” en Lo que queda del naranjo.Palestina en el corazón Jesús Aguado editor. Colección Puerta del Mar Málaga 2009




Poética

Al escribir poesía parto de la idea de que toda obra es una interpretación y de que quien la realiza trabaja siempre en lo intermedio, en ese territorio en el que las cosas no están definidas o si lo están aparecen aptas para su redefinición. En uno de mis poemas digo: “La transgresión es siempre/ un requisito previo”. A eso me refiero cuando digo que hay que trabajar en lo intermedio porque transgredir es internarse en tierra de nadie donde las cosas, en este caso las palabras, cambian de uso, de significado, de utilidad.
Antes de sentarse a escribir hay todo un trabajo personal de reconocimiento y pertenencia a una misma. El trabajo sobre la lengua es la clave y aquí debo obligatoriamente citar a Audre Lorde para quien las poetas han de dar nombre a aquello que no lo tiene para que pueda ser pensado. Asi pues a través de una expresión personal como artista, se tiene que hacer una labor filosófica y de transformación de valores y prácticas culturales.
En mi práctica poética he acotado algunos territorios sobre los que trabajar:
-La reflexión sobre la escritura
-La mirada sobre el mundo
-La reflexión sobre la belleza
-El amor como forma de conocimiento y como búsqueda de la otredad.
- La palabra poética como espacio de libertad y de juego.
-El tiempo como determinación.
-La mirada sobre el mundo
Son territorios infinitos y que se imbrican uno en otro continuamenta hasta formar un todo en algunos poemas.
Siempre he concebido la poesía como búsqueda y en esa búsqueda sigo . No se si habrá un momento en el que encontraré.




Poemas

Cuando sonó el teléfono de madrugada
Hicimos lo que habíamos previsto:
Doblamos los pensamientos y la ropa,
Dejamos en hilera los vasos y las tazas,
Cerramos los postigos y los ojos
Y esperamos.

Llegaron estrujando las flores,
Pateando los nidos de gorriones,
Asustando a los insectos y al agua
Y entraron sin llamar.

Siempre llegan asi las noticias
Abren profundos agujeros en el sueño
Hacen temblar las sábanas dormidas
Y provocan heridas en la sombra.

A veces son como un pañuelo blanco
A veces son una voz apagada
A veces no son.

De Desconcierto (2010)





Caminé por las calles desiertas por la lluvia,
En cada puerta un ojo que vigila y
Un movimiento oculto.
Remonté la pendiente resbaladiza y tibia
Que me llevó a la cima de una ciudad distinta
En las horas nocturnas abrasadas de asombro.
El espejo de asfalto refleja las farolas
Y el sueño paraliza la aventura perdida
Y aunque un viento turbado desabrochó mi blusa
Seguí buscando el signo que me llevara al día.

De Par (1997)





Bajo la lluvia insomne
pasan paraguas ciegos,
pasan niños sin nombre,
y los tranvias se acumulan.
Bajo la lluvia
la ciudad se vacía de rumores
y cede la escritura.
También las palabras se humedecen
y no sirven
para decir, para nombrar,
para llamar, para sobrevivir.

De La voluntad de los metales (2006)