jueves, 18 de julio de 2013

BERTA ROCA



Mencionada por:
Menciona a:
Andrés Ibáñez
Luisa Abad
Katia Soto
Fernando Martínez
Mercedes Leoable
Miguel Curveira
Coque Gullart
María Hagen


Bio-bibliografía

Berta Roca (A Coruña 1979). Participa en talleres literarios con escritores como Berna Wang o Pedro Ramos y colabora con artistas locales en proyectos que fomentan el arte en todas sus manifestaciones.
Presenta su primera obra colectiva, In Crescendo (Anroart Ediciones), en la feria del libro de Madrid en junio de 2012.
Centra su trayectoria en la poesía, aprehendiendo su mirada junto a poetas como Yolanda Castaño, Dores Tembrás y Antía Otero.
Gana el primero premio de poesía de la IV edición de la Asociación Teenenses por la Igualdad en mayo de 2013
Acaba de terminar su primero poemario Antes de ser nada, yo era león.

Poética

Transmitir emociones. La palabra: el instrumento.
Refugiarse en la doblez más surreal de la imaginación. En lo más lejano.
Nuevas atmósferas que solo conoce el poeta. Secretos.
Imágenes compartidas con las mismas gafas.
Melodía sin música.
Hablar con la punta de los dedos. Pasear la piel por encima de los versos
con los ojos cerrados.
La poética. La vida. Estado de creación
inagotable.



Poemas


mi piel pasea esta mañana
vestida de primavera

y digo primavera porque
recién nacida
la respiraron por primera vez

camina alrededor del fuego
porque teme arder                  sola

con el pecho quemado
escupe las hojas secas
que se esconden dentro de su boca

piel de ojos abiertos
se enreda raíz
con otras huellas


ahora el camino
        
no es sordomudo





hoy he matado dos mariposas
con mi tacto eléctrico

no me gusta que grites
con los ojos

que despeines mi melena
cuando abres la boca

no me gusta des_conocerte

que se agriete nuestro suelo
con golpes impertinentes

la impertinencia es una bala

no me gusto temblando

tengo miedo
de tus huracanes de las montañas rusas
de las espirales
de las que no sabes
                                             salir

no somos libres
si nos defendemos







la última palabra
estalló como polvos de café

sobre un espejo vacío

2 comentarios:

antonio molina medina dijo...

"no somos libres si nos defendemos"...
Son palabras que me hacen reflexionar y profundizar en ellas.
Gracias Berta

un saludo

Antonio

Berta dijo...

Muchas gracias. La libertad es un tema que me interesa. Que defiendo y protejo.
Y dentro de la poesía somos tan libres!!
Un abrzo!